domingo, 8 de mayo de 2016

Información de campo: De Carlomagno a Franco.

El médico que no tiene información informatizada del medio donde vive el paciente, o terrorista, favorece la actividad del terrorista que ingresa en un hospital. El terrorista no entra en Europa sino que la policía lo mete en Europa. Al igual que el paciente no ingresa en el hospital, sino que es el médico el que lo ingresa. No es el policía quien lo mete en Europa, sino el director político el que lo mete. No es el médico el que mete al paciente, sino el director médico quien lo mete.
Lo habitual es que no se tenga informatizado el hospital, al igual que no se tiene informatizado el país.

Mi primer trabajo de auditor, analista e informático lo ha sido en la Banca, luego en la guerrilla urbana, luego en el terrorismo social para seguir con el terrorismo de Estado. Posteriormente pasé al terrorismo  de salud, para seguir con el terrorismo asistencial sanitario laboral, el terrismo médico. Por necesidad técnica me pasé al terrorismo en la administración local, administración del Estado, en los tres Poderes. Y, últimamente me dedico al terrorismo registral y al pedagógico, civil y religioso. Tengo un placer excelso sumergido en el terrorismo historiográfico.

Cuando leo la entrevista que sigue aprecio que su estructura corresponde a la que se tenía en el terrorismo entre Alfonso II, Carlomagno, el Papa y los emiratos ibéricos. Fráncfort en el siglo VIII, albergó el más interesante contubernio terrorista entre el Poder Civil y el Poder Eclesiástico. Estudiar antes de procurar comprender el terrorismo de hoy. Es el Poder de los Cielos el que se infiltró en el Poder de la Tierra.

Es hermoso hacer análisis de la actividad terrorista de los 500€.


CORONEL MANUEL NAVARRETE | DIRECTOR DE CENTRO EUROPEO CONTRA EL TERRORISMO

“Hay agentes antiterroristas desplegados en zonas de refugiados”

El máximo responsable de la lucha contra el yihadismo en Europa centra la estrategia en el control de las fronteras que mantiene divididos a los veintiocho

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El coronel Manuel Navarrete, director del centro europeo contra el terrorismo, el pasado jueves en Madrid. Álvaro García

El coronel Manuel Navarrete estaba esta semana de paso en Madrid y atendía a EL PAÍS en una sala del Ministerio del Interior. Con una vida dedicada a la lucha antiterrorista, lleva cuatro meses al frente del nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo (ECTC) en un momento en que Europa ha sido duramente atacada por el yihadismo y los países miembros mantienen sus máximos niveles de alerta ante esa gran amenaza.

 Pregunta. Los atentados de Bruselas evidenciaron nuestra vulnerabilidad frente al terrorismo yihadista. ¿Estamos mejor, más protegidos, hoy que el 13-N o que el 22-M?

Respuesta. Todos los países han ido adaptando sus sistemas a este tipo de amenaza, más letal, más impredecible. Ahora, más que nunca, hay una decisión clara de los Estados miembros y de los servicios antiterroristas no solamente de intercambiar información, sino de compartirla. Europol está intentado ejercer su influencia en ese sentido a través del Centro Europeo contra el Terrorismo —establecido a principios de 2016—, e incluyendo información relativa a otros delitos —tráfico de armas, delitos financieros— que pueden estar asociados al terrorismo. Tenemos el sistema de información de Schengen, el sistema de visados y Europol. Vamos hacia una situación de interoperabilidad de los sistemas, de cruzar datos. Y también hay unanimidad en que debemos luchar contra el terrorismo online. Creo que eso nos está haciendo más fuertes. El foco está en anticiparse al ataque.

P. ¿Son necesarias medidas legales para prevenirlos?

R. La mayoría de los países han actuado en el ámbito legal. Hay una estrategia europea contra la radicalización, contra la comunicación terrorista y muchos de esos elementos se han integrado en las legislaciones nacionales. Ahora, la Comisión ha propuesto una revisión de la directiva de 2002 para combatir los delitos de terrorismo, que se centra en identificar a las personas que pueden viajar con fines de terrorismo, en luchar contra su financiación —está en estudio que se establezca una base única de medios de pago y de cuentas corrientes—; y la otra pata es Internet, está en discusión incluir los ciberataques como delitos de terrorismo.

ENTRENADO EN EL PAÍS VASCO Y ÁFRICA

P.O.D.

San Sebastián fue su primer destino. El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete, en julio de 2014, se puso al frente del área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol, con sede en La Haya (Holanda). Y desde enero de este año dirige el nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo (ECTC). Su primer destino, en 1985, fue en el Servicio de Información de San Sebastián, donde se enfrentó a ETA.

Experiencia en África. En 1994 fue miembro de la comunidad europea de Sudáfrica llevando temas relacionados con el terrorismo. Desde 1998 hasta 2000, perteneció al grupo preparatorio que desarrolló la actividad de lucha contra el terrorismo en Europol, donde ha colaborado 15 años. Ha sido consultor sobre terrorismo y crimen organizado para el Norte de África.

P. Detrás de los atentados hay casi siempre retornados de los entre 3.000 y 5.000 que dice usted que han salido de Europa, ¿Cómo se puede controlar ese problema sin estigmatizar a toda una comunidad o colectivo?

R. Lo primero, desde luego, es intercambiar información e inteligencia. Muchas de las actividades de las personas que son susceptibles de ser radicalizadas o captadas e integradas en grupos terroristas se producen en situaciones virtuales, a través de Internet. Muchas tienen antecedentes de criminalidad. Podemos identificar perfiles de mayor riesgo, pero no hay un perfil único. Lo primero es descubrir cuáles son los elementos que pueden indicarnos que hay personas que se marchan hacia Siria; las rutas que están empleando, los medios que utilizan y tener acceso a esa información de manera conjunta, por lo menos a nivel europeo. El PNR [Registro de Nombres de Pasajeros] es algo que puede enriquecer el análisis que hacemos y anticiparnos a identificar a un potencial terrorista. También tenemos que cooperar con países del Mediterráneo y del Medio Oriente. Es muy necesaria la cooperación con Turquía. Pero son los países los que tienen que identificar a esas personas.

P. ¿Cree que Bruselas subestimó la amenaza?

R. Nadie subestima la amenaza. La UE, desde que el fenómeno de los terroristas extranjeros se inició, ha tomado muchas medidas. Ahora hay una gran inversión en todos los países para reforzar las fronteras por la crisis de Siria e Irak. La discusión que hay entre los Estados miembros y en la Comisión sobre el reforzamiento de las fronteras viene al hilo de intentar prevenir que los terroristas utilicen cualquier ruta para infiltrarse en Europa o para volver a Siria.

Los ‘guest officers’ son agentes de los Estados entrenados por Europol

P. ¿Nos enfrentamos a un problema de seguridad con la entrada de refugiados?

R. En la gestión de fronteras siempre hay un componente de seguridad. Y más ahora, con la decisión del Estado Islámico de mandar terroristas desde Siria e Irak para actuar en Europa. La coordinación con Frontex es fundamental. En Europol, siguiendo la llamada de la Comisión y de los Estados miembros, estamos desplegando especialistas en terrorismo en varios puntos calientes (hot spots) en Grecia y en Italia, ayudando a las autoridades griegas e italianas en este caso, a identificar a posibles terroristas, posibles personas que teniendo oportunidad de usar ese flujo de miles de refugiados que vienen hacia Europa, se puedan camuflar entre ellas y entrar. Ese riesgo está ahí. Es un nuevo concepto que estamos desarrollando. Se llaman guest officers, son oficiales de los distintos países miembros, entrenados por Europol durante un tiempo para cumplir con ese cometido.

P. ¿Cuántos hay?

R. Estamos empezando. Acabamos de definir el concepto del guest officer. Creo que después del verano estarán listos. Siempre que los Estados lo pidan, como Grecia e Italia en este caso, que son los que están recibiendo mayor flujo, pues pueden ayudarles en la identificación de potenciales terroristas, con Europol como apoyo analítico a las personas que van a hacer ese trabajo allí.

Después del verano estarán listos para aquellos que lo soliciten

P. ¿Pero podemos estar hablando de decenas de guest officers?

R. Sí.

P. ¿Y especialmente entrenados en identificar terroristas?

R. No solo en ese aspecto. También es fundamental desarticular a las redes de inmigración ilegal, que puedan, por cualquier precio, introducir terroristas. Luchando contra las redes de inmigración irregular tenemos un componente de lucha contra el tráfico de seres humanos y también tocamos el componente de seguridad tan importante para todos.

P. ¿Estos guest officers son entonces policías de todos los países miembros?

R. Los países son voluntariamente solicitados para que ellos digan cuántos pueden estar a disposición de formar parte de este pool, que después se pueden desplegar cuando los Estados más afectados lo necesiten.

P. ¿Es como una unidad especial con ese cometido?

Ningún país europeo ha subestimado la amenaza yihadista

R. Sí, y Europol es la plataforma donde se va a llevar a cabo la coordinación y, sobre todo, su apoyo. Siempre es Grecia, y en este caso también Italia, los que toman las decisiones y los responsables de sus propios cuerpos de seguridad, además de la seguridad de la Unión Europea

P. ¿Por qué cree que España no ha sufrido ningún atentado desde el 11-M?

R. Por su actuación en prevención, en investigación y en la reducción de vulnerabilidades.

P. Ceuta y Melilla han sido calificadas de nidos yihadistas, ¿Se debería actuar allí de algún modo específico?

R. La presidencia holandesa tiene un programa muy interesante que se llama Think globally, act locally (piensa globalmente, actúa localmente). Hay que adaptarse a la situación local, en los barrios de Bélgica u otros de Europa.

P. Es fundamental controlar las armas, en España tenemos la legislación más restrictiva, ¿Cómo se controla y cuál es la dimensión del problema en Europa?

R. Lo que estamos es precisamente trabajando es en determinar cuál es el volumen del problema. La Comisión está revisando el plan de actuación para el control de armas de fuego, explosivos y precursores, se está reforzando esa legislación, por tanto los países integrarán esas medidas. España lidera la actuación en ese ámbito.

P. ¿Cuánta gente conforma el Centro que usted dirige?

R. Pues ahora mismo estamos en periodo de incremento de recursos. Los países miembros decidieron incrementar sus recursos en terrorismo y yo creo que pare finales de 2016, esperamos llegar a los 75-76. Pero es más importante la cantidad que la calidad.

P. ¿Y qué tipo de especialización tienen?

R. Tengo expertos en terrorismo, en tráfico de armas y delincuencia organizada, en cibercrimen, en el uso de redes sociales por terroristas, tengo traductores, expertos en inteligencia financiera... Todos son expertos menos yo que me dedico a intentar coordinar algo. Pero la verdad es que, sobre todo, tengo expertos en cooperación con otros países, la cooperación con Estados Unidos es fundamental. La cooperación con los estados del Mediterráneo con los que estamos desarrollando programas dentro de la UE también. Pero la relación con EEUU, tenemos 15 enlaces, es intensa y diaria.

P. ¿Por qué?

R. Porque tienen unas fuerzas de seguridad muy preparadas y muchos de los proveedores de Internet están en EEUU, es un país muy potente. La cooperación transatlántica es una de las piezas clave para lucha contra el terrorismo.

P. Para cruzar tanto dato debe haber gente también desarrollando tecnología, ¿no?

R. Por supuesto. Después de los atentados de París y Bruselas, tenemos un equipo de reacción ante atentados terroristas, se puso en marcha rápidamente, los países mandaron enlaces para que trabajaran con nosotros y nosotros mandamos oficiales nuestros a París y Bruselas, y entonces lo países empezaron a darnos información de la que disponían. Estamos manejando ahora mismo, casi tres Terabytes de información. Hemos creado un espacio para preprocesarla. Tenemos que volcar los enlaces, viene en varios idiomas, imágenes, casi 40.000 imágenes ya recuperadas en este ámbito, y todo eso lo tenemos en un ámbito cerrado para cruzar datos nada más. Y una vez que se cruzan y se encuentran los elementos es lo que se procesa y se da a los estados miembros, porque hay muchísimo ruido. Hay que tener herramientas que despejen el campo y te establezcan las relaciones, y luego la intuición del analista. Con todo eso, con Francia, Bélgica y el apoyo de Europol, se han identificado casi al 100% de los terroristas que participaron en los atentados, y se ha detenido casi a todos ellos, aunque quedan algunos que estuvieron antes o después. Sin esa inteligencia artificial hubiera sido mucho más lento y complicado. Pero el resultado está ahí. Se puede hacer. Lo tenemos en la caja de herramientas. Y funciona.







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El coronel Manuel Navarrete, director del centro europeo contra el terrorismo, el pasado jueves en Madrid. Álvaro García

El coronel Manuel Navarrete estaba esta semana de paso en Madrid y atendía a EL PAÍS en una sala del Ministerio del Interior. Con una vida dedicada a la lucha antiterrorista, lleva cuatro meses al frente del nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo (ECTC) en un momento en que Europa ha sido duramente atacada por el yihadismo y los países miembros mantienen sus máximos niveles de alerta ante esa gran amenaza.

 Pregunta. Los atentados de Bruselas evidenciaron nuestra vulnerabilidad frente al terrorismo yihadista. ¿Estamos mejor, más protegidos, hoy que el 13-N o que el 22-M?

Respuesta. Todos los países han ido adaptando sus sistemas a este tipo de amenaza, más letal, más impredecible. Ahora, más que nunca, hay una decisión clara de los Estados miembros y de los servicios antiterroristas no solamente de intercambiar información, sino de compartirla. Europol está intentado ejercer su influencia en ese sentido a través del Centro Europeo contra el Terrorismo —establecido a principios de 2016—, e incluyendo información relativa a otros delitos —tráfico de armas, delitos financieros— que pueden estar asociados al terrorismo. Tenemos el sistema de información de Schengen, el sistema de visados y Europol. Vamos hacia una situación de interoperabilidad de los sistemas, de cruzar datos. Y también hay unanimidad en que debemos luchar contra el terrorismo online. Creo que eso nos está haciendo más fuertes. El foco está en anticiparse al ataque.

P. ¿Son necesarias medidas legales para prevenirlos?

R. La mayoría de los países han actuado en el ámbito legal. Hay una estrategia europea contra la radicalización, contra la comunicación terrorista y muchos de esos elementos se han integrado en las legislaciones nacionales. Ahora, la Comisión ha propuesto una revisión de la directiva de 2002 para combatir los delitos de terrorismo, que se centra en identificar a las personas que pueden viajar con fines de terrorismo, en luchar contra su financiación —está en estudio que se establezca una base única de medios de pago y de cuentas corrientes—; y la otra pata es Internet, está en discusión incluir los ciberataques como delitos de terrorismo.

ENTRENADO EN EL PAÍS VASCO Y ÁFRICA

P.O.D.

San Sebastián fue su primer destino. El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete, en julio de 2014, se puso al frente del área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol, con sede en La Haya (Holanda). Y desde enero de este año dirige el nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo (ECTC). Su primer destino, en 1985, fue en el Servicio de Información de San Sebastián, donde se enfrentó a ETA.

Experiencia en África. En 1994 fue miembro de la comunidad europea de Sudáfrica llevando temas relacionados con el terrorismo. Desde 1998 hasta 2000, perteneció al grupo preparatorio que desarrolló la actividad de lucha contra el terrorismo en Europol, donde ha colaborado 15 años. Ha sido consultor sobre terrorismo y crimen organizado para el Norte de África.

P. Detrás de los atentados hay casi siempre retornados de los entre 3.000 y 5.000 que dice usted que han salido de Europa, ¿Cómo se puede controlar ese problema sin estigmatizar a toda una comunidad o colectivo?

R. Lo primero, desde luego, es intercambiar información e inteligencia. Muchas de las actividades de las personas que son susceptibles de ser radicalizadas o captadas e integradas en grupos terroristas se producen en situaciones virtuales, a través de Internet. Muchas tienen antecedentes de criminalidad. Podemos identificar perfiles de mayor riesgo, pero no hay un perfil único. Lo primero es descubrir cuáles son los elementos que pueden indicarnos que hay personas que se marchan hacia Siria; las rutas que están empleando, los medios que utilizan y tener acceso a esa información de manera conjunta, por lo menos a nivel europeo. El PNR [Registro de Nombres de Pasajeros] es algo que puede enriquecer el análisis que hacemos y anticiparnos a identificar a un potencial terrorista. También tenemos que cooperar con países del Mediterráneo y del Medio Oriente. Es muy necesaria la cooperación con Turquía. Pero son los países los que tienen que identificar a esas personas.

P. ¿Cree que Bruselas subestimó la amenaza?

R. Nadie subestima la amenaza. La UE, desde que el fenómeno de los terroristas extranjeros se inició, ha tomado muchas medidas. Ahora hay una gran inversión en todos los países para reforzar las fronteras por la crisis de Siria e Irak. La discusión que hay entre los Estados miembros y en la Comisión sobre el reforzamiento de las fronteras viene al hilo de intentar prevenir que los terroristas utilicen cualquier ruta para infiltrarse en Europa o para volver a Siria.

Los ‘guest officers’ son agentes de los Estados entrenados por Europol

P. ¿Nos enfrentamos a un problema de seguridad con la entrada de refugiados?

R. En la gestión de fronteras siempre hay un componente de seguridad. Y más ahora, con la decisión del Estado Islámico de mandar terroristas desde Siria e Irak para actuar en Europa. La coordinación con Frontex es fundamental. En Europol, siguiendo la llamada de la Comisión y de los Estados miembros, estamos desplegando especialistas en terrorismo en varios puntos calientes (hot spots) en Grecia y en Italia, ayudando a las autoridades griegas e italianas en este caso, a identificar a posibles terroristas, posibles personas que teniendo oportunidad de usar ese flujo de miles de refugiados que vienen hacia Europa, se puedan camuflar entre ellas y entrar. Ese riesgo está ahí. Es un nuevo concepto que estamos desarrollando. Se llaman guest officers, son oficiales de los distintos países miembros, entrenados por Europol durante un tiempo para cumplir con ese cometido.

P. ¿Cuántos hay?

R. Estamos empezando. Acabamos de definir el concepto del guest officer. Creo que después del verano estarán listos. Siempre que los Estados lo pidan, como Grecia e Italia en este caso, que son los que están recibiendo mayor flujo, pues pueden ayudarles en la identificación de potenciales terroristas, con Europol como apoyo analítico a las personas que van a hacer ese trabajo allí.

Después del verano estarán listos para aquellos que lo soliciten

P. ¿Pero podemos estar hablando de decenas de guest officers?

R. Sí.

P. ¿Y especialmente entrenados en identificar terroristas?

R. No solo en ese aspecto. También es fundamental desarticular a las redes de inmigración ilegal, que puedan, por cualquier precio, introducir terroristas. Luchando contra las redes de inmigración irregular tenemos un componente de lucha contra el tráfico de seres humanos y también tocamos el componente de seguridad tan importante para todos.

P. ¿Estos guest officers son entonces policías de todos los países miembros?

R. Los países son voluntariamente solicitados para que ellos digan cuántos pueden estar a disposición de formar parte de este pool, que después se pueden desplegar cuando los Estados más afectados lo necesiten.

P. ¿Es como una unidad especial con ese cometido?

Ningún país europeo ha subestimado la amenaza yihadista

R. Sí, y Europol es la plataforma donde se va a llevar a cabo la coordinación y, sobre todo, su apoyo. Siempre es Grecia, y en este caso también Italia, los que toman las decisiones y los responsables de sus propios cuerpos de seguridad, además de la seguridad de la Unión Europea

P. ¿Por qué cree que España no ha sufrido ningún atentado desde el 11-M?

R. Por su actuación en prevención, en investigación y en la reducción de vulnerabilidades.

P. Ceuta y Melilla han sido calificadas de nidos yihadistas, ¿Se debería actuar allí de algún modo específico?

R. La presidencia holandesa tiene un programa muy interesante que se llama Think globally, act locally (piensa globalmente, actúa localmente). Hay que adaptarse a la situación local, en los barrios de Bélgica u otros de Europa.

P. Es fundamental controlar las armas, en España tenemos la legislación más restrictiva, ¿Cómo se controla y cuál es la dimensión del problema en Europa?

R. Lo que estamos es precisamente trabajando es en determinar cuál es el volumen del problema. La Comisión está revisando el plan de actuación para el control de armas de fuego, explosivos y precursores, se está reforzando esa legislación, por tanto los países integrarán esas medidas. España lidera la actuación en ese ámbito.

P. ¿Cuánta gente conforma el Centro que usted dirige?

R. Pues ahora mismo estamos en periodo de incremento de recursos. Los países miembros decidieron incrementar sus recursos en terrorismo y yo creo que pare finales de 2016, esperamos llegar a los 75-76. Pero es más importante la cantidad que la calidad.

P. ¿Y qué tipo de especialización tienen?

R. Tengo expertos en terrorismo, en tráfico de armas y delincuencia organizada, en cibercrimen, en el uso de redes sociales por terroristas, tengo traductores, expertos en inteligencia financiera... Todos son expertos menos yo que me dedico a intentar coordinar algo. Pero la verdad es que, sobre todo, tengo expertos en cooperación con otros países, la cooperación con Estados Unidos es fundamental. La cooperación con los estados del Mediterráneo con los que estamos desarrollando programas dentro de la UE también. Pero la relación con EEUU, tenemos 15 enlaces, es intensa y diaria.

P. ¿Por qué?

R. Porque tienen unas fuerzas de seguridad muy preparadas y muchos de los proveedores de Internet están en EEUU, es un país muy potente. La cooperación transatlántica es una de las piezas clave para lucha contra el terrorismo.

P. Para cruzar tanto dato debe haber gente también desarrollando tecnología, ¿no?

R. Por supuesto. Después de los atentados de París y Bruselas, tenemos un equipo de reacción ante atentados terroristas, se puso en marcha rápidamente, los países mandaron enlaces para que trabajaran con nosotros y nosotros mandamos oficiales nuestros a París y Bruselas, y entonces lo países empezaron a darnos información de la que disponían. Estamos manejando ahora mismo, casi tres Terabytes de información. Hemos creado un espacio para preprocesarla. Tenemos que volcar los enlaces, viene en varios idiomas, imágenes, casi 40.000 imágenes ya recuperadas en este ámbito, y todo eso lo tenemos en un ámbito cerrado para cruzar datos nada más. Y una vez que se cruzan y se encuentran los elementos es lo que se procesa y se da a los estados miembros, porque hay muchísimo ruido. Hay que tener herramientas que despejen el campo y te establezcan las relaciones, y luego la intuición del analista. Con todo eso, con Francia, Bélgica y el apoyo de Europol, se han identificado casi al 100% de los terroristas que participaron en los atentados, y se ha detenido casi a todos ellos, aunque quedan algunos que estuvieron antes o después. Sin esa inteligencia artificial hubiera sido mucho más lento y complicado. Pero el resultado está ahí. Se puede hacer. Lo tenemos en la caja de herramientas. Y funciona.

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