viernes, 9 de agosto de 2019

José Manuel Gómez Tabanera, no olvidar

Tomado de La Enciclopedia de Oviedo



José Manuel Gómez Tabanera, 1927.
Nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1927. Su familia era de ascendencia asturiana: su madre, Carmen García, estaba casada con el teniente de caballería Moisés Gómez-Tabanera, y se encontraba en la Ciudad Condal, junto a su padre, José García López (Gracia), un «indiano» asturiano, residente en Cataluña desde 1910. Cursó primeras letras en el Instituto-Escuela (Institución Libre de Enseñanza, ILE) en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar (Marianistas). Durante un verano en Barcelona, le sorprendió a su familia el inicio de la Guerra Civil, huyendo de la ciudad en marzo de 1938 con destino a Francia, de donde la familia volvería junto al cabeza de familia poco después, para ponerse a las órdenes de Franco.
Terminada la Guerra Civil, la familia regresa a Madrid en 1939, reintegrándose Gómez-Tabanera nuevamente al Colegio del Pilar (tercer curso), hasta terminar el Bachillerato, de donde pasa a la Universidad Central dos años después para cursar Derecho y Filosofía en Madrid, licenciándose en la especialidad de Historia con premio extraordinario de licenciatura y posteriormente de doctorado.
En Filosofía y Letras fue haciéndose con un buen expediente, pudiendo licenciarse con premio extraordinario bajo la dirección del historiador Carmelo Viñas Mey y, posteriormente, doctorarsesumma cum laude dos años después tras la defensa de su tesis doctoral Origen y desarrollo del pensamiento etnológico , base del libro Teoría e Historia de la Etnología (I-III, Madrid, Istmo, 1953).
Inició su carrera docente en Madrid como profesor ayudante de la cátedra «Prehistoria e Historia Antigua de España». Posteriormente, pasa a ser profesor ayudante de la cátedra de Prehistoria, posteriormente adjunto interino, encargado de cátedra, etc., durante más de diez años, lo que le impuso un tanto en la metodología de las Ciencias Humanas, bajo mentores y maestros como X. Zubiri, J. Caro Baroja, S. Montero Díaz, M. de Terán, Almagro Basch y los prehistoriadores Luís Pericot y Pedro Bosch-Gimpera.
Pese a que en 1969, no obstante, se le ofrecería a Gómez-Tabanera la oportunidad de ocupar la agregación de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, en cuya oposición había participado, sacándola el profesor E. Ripoll, que había pedido el traslado a Barcelona. La Universidad de Oviedo juzgó oportuno entonces nombrar a Gómez-Tabanera agregado interino. Ya en Oviedo, a la vez que asumía la docencia de Prehistoria, para cumplir un horario lectivo (full time), se le encomendaría la docencia de otras asignaturas, como «Historia Antigua» (estudios comunes en Filosofía y Letras), y posteriormente «Etnología», «Arqueología», «Historia Antigua de España» e «Historia de América Precolombina». A la vez, llevará a cabo diversas excavaciones en la cueva de El Penicial y La Riera (Llanes) y Cueva Oscura (cuenca del Nalón), así como trabajos etnográficos de campo, siendo nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Asturianos.
En 1970, se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Ha realizado numerosas investigaciones en España de contenido arqueológico y etnológico, así como en el extranjero. Fundó el Instituto Español de Antropología Aplicada. Es miembro de número de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, miembro fundador de la Asociación Española de Etnología y Folklore y de la Asociación de Amigos de la Arqueología, así como de otras entidades españolas y extranjeras.
Sus primeros trabajos le mueven a estudiar la etnografía y folclore de la Península Ibérica, adherido al Centro de Estudios de Etnología Peninsular del CSIC y trabajando también sobre concretos fondos museísticos, como el del Museo Etnológico y Museo del Pueblo Español de Madrid. Tras profundizar en cuestiones de etnogénesis y paleontología humanas y ergología prehistórica en yacimientos como el de Gerona o Santander, sus estudios antropológicos se centraron sobro todo en la América precolombina, de la que presentó numerosos trabajos y comunicaciones en congresos. Sus viajes en América del Sur le llevaron a Colombia, donde estudió la región norteña (Santa Marta) y el complejo necrolátrico de San Agustín. También en Perú estudió similares enterramientos, así como Chile.
Ha participado en congresos nacionales de arqueología en España y de folclore y tradicionales populares y los promovidos por la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Roma, Praga, Moscú, Nueva Delhi, México, etc.) y la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. Asimismo, la Real Academia de la Historia de Madrid le nombrará miembro correspondiente en Asturias, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le otorgará similar distinción. Fuera de España, es, igualmente, nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Lisboa, miembro perpetuo de la Société Préhistorique Française, miembro de la Société Préhistorique de l'Ariège. En 1978 deja su actividad docente para pasar a ser profesor honorario de la Universidad de Oviedo. En treinta años ha tenido ocasión de conocer in situ el arte cuaternario de más de ciento cincuenta cuevas prehistóricas. En América Central ha visitado varias veces el ámbito maya y también diversos museos mexicanos. Asimismo, ha frecuentado museos de USA y Canadá, fondos de interés historiográfico y antropológico, inspirándole diversas publicaciones.
En julio de 1996 presentaría en Michoacán un estudio sobre el origen de los trajineros novohispanos, que fue uno de sus últimos trabajos antes de que en diciembre de ese mismo año sufriera un grave accidente que anticipó su jubilación académica. La profusa bibliografía de Gómez-Tabanera suma más de doscientos títulos, con independencia de colaboraciones de prensa. Entre aquéllos, diversos ensayos dedicados a Humanidades varias, a la vera de la Antropología, Historia, Etnografía, Folklore y «Utopías».

Obras

  • Los hombres fósiles y el origen de las razas
  • La caza en la Prehistoria
  • Los pueblos y sus costumbres
  • Las antiguas culturas africanas
  • Las raíces de España
  • El Folklore español
  • Las raíces de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario