viernes, 16 de agosto de 2019

Filosofía de la imagen comió reflexión.

El hacer imágenes para presentarlas ante los ojos pasmados de nuestros conocidos me obliga a recomendad la obra que sigue, como reflexión.

FILOSOFÍA DE LA IMAGEN

Ana García Varas (Ed.)


PRÓLOGO
La idea es una mónada —esto significa: cada idea contiene la imagen del mundo. El objetivo de la representación de la idea no es nada menos que mostrar de forma abreviada esta imagen del mundo (Walter Benjamin, Der Ursprung des deutschen Trauerspiels. Gesalmmelte Schriften I, p. 228).

IDEAS E IMÁGENES han sido, desde sus orígenes, el material de lo filosófico. Si la historia de la filosofía prefería —o mejor, decía preferir— durante siglos el camino de las primeras, el giro icónico en las últimas décadas pretende retomar para la reflexión la senda de las segundas, tanto en su objeto como en su forma. Las obras de muchos, de Platón a Benjamin, de Nietzsche a Wittgenstein, muestran que ambos itinerarios van de la mano; en su estela, el giro hacia las imágenes enfatiza el valor y la autonomía de las lógicas icónicas, de la imagen como lugar propio del pensamiento.
Las imágenes son así mismo, y según una de las retóricas comunes, un núcleo central de la comunicación y la cultura actuales, y, de esta forma, un enclave básico para comprender e investigar las sociedades en las que nos movemos. Sin duda, la historia del arte ofrece así mismo una motivación poderosa para el análisis de lo icónico. Entre estos dos puntos de referencia, el énfasis en la imagen como lugar del pensamiento y como cristalización de la historia de la cultura, se dirime en las últimas dos décadas aquello que en el estudio filosófico y de la cultura ha dado en llamarse «giro icónico» o «giro pictorial» (en el ámbito germano y en el anglosajón respectivamente), cuyo objetivo fundamental es la comprensión, en toda su amplitud de contextos, del significado de la imagen. Este objetivo ha de cumplirse necesariamente en un espacio heterogéneo, como lo son tanto las imágenes estudiadas como los puntos de vista y las disciplinas desde los cuales las mismas son observadas. En medio de la torre de babel resultante, nace la filosofía de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario