sábado, 24 de agosto de 2019

1947, muere en Sevilla, en accidente de coche, lexcma. Marquesa de Argüelles

28-10-1947, Sevilla, muere la Excma Señora Doña María Josefa Argüelles Díaz, Marquesa de Argüelles.


Muere doña María Josefa Argüelles Diaz

Nadie muere por un accidente de circulación, aunque si puede morir por las lesiones producidas en el accidente y/o la atención y/o la asistencia recibida.

No se ha investigado el motivo del accidente mediato e inmediato. Entre otras cuestiones está el arreglo del automóvil llevado a término en Oviedo.

Recordando hechos notables a través de la comunicación periodística que de los mismo se han hecho en el Momento en que los mismos acaecieron.

El análisis y técnico de los hechos que se relatanuestran deficiencias no esclarecidas hasta el día de hoy, aunque tales hechos han conducido a cambios notables en la vida familiar y social de quienes han participado, activamente y pasivamente en ellos.

Muere en accidente la marquesa de Argüelles
ABC, Madrid, martes 28 de Octubre de 1947.

En el Paseo de Las Palmeras, de Sevilla, su automóvil se estrelló contra un árbol.

Sevilla, 27. Ha fallecido Doña Maria Josefa Argüelles, a consecuencia de un accidente de automóvil sufrido en el paseo de Las Palmeras cuando regresaba de efectuar unas compras en la ciudad acompañada de su nieta, la condesa del Sacro Imperio. Esta resultó con lesiones leves y el conductor ileso. El accidente sobrevino al patinar el coche en el asfalto, humedecido por la lluvia, y estrellarse contra un árbol. La marquesa de Argüelles, que recibió heridas gravísimas, fue conducida inmediatamente al chalet de su nieta , la condesa del Sacro Imperio, situado en dicho paseo de Las Palmeras, y a pesar de haberle prestado con toda urgencia auxilios facultativos, murió a las tres horas. El coche había llegado hoy de Oviedo, donde había sido sometido a reparación, y era la primera vez que lo utilizaba después de haber sido reparado. El automóvil sufrió grandes desperfectos en su parte trasera.- Cifra.
______
Sevilla 27. El lugar del paseo de las Palmeras, en el que se produjo el accidente, está situado exntre la entrada de la plaza de América y el pabellón de la Argentina. Al producirse el frenazo del coche fue éste lanzado violentamente contra un árbol.

Desde el primer momento se advirtió la gravedad de la marquesa, que fue trasladada con grandes precauciones a la residencia de su nieta, donde se personaron rápidamente el médico de guardia del Equipo Quirúrgico de Urgencia, doctor Valencia, y el médico de cabecera de la finada, los cuales pronosticaron de extrema gravedad en que se encontraba la ilustre dama, que contaba setenta y siete años de edad.- Mencheta.



Ha producido gran impresión la muerte, ocurrida ayer en Sevilla, a causa de un trágico accidente de automóvil, de doña María Josefa Argüeles Díaz, marquesa de Argüelles. Era hija de D. Ramón Argüelles, perteneciente a ilustre familia asturiana residente en Cuba, que fue coronel de voluntarios cubanos en La Habana durante la guerra de Cuba por cuyo hecho le concedió la Reina Regente el marquesado de Argüelles. Casó su hija doña María Josefa con D. Federico Bernaldo de Quirós, ya fallecido, de cuyo matrimonio quedan númerosos hijos y nietos.

Al instalarse en Madrid esta dama, había muerto la duquesa de Cánovas, cuya residencia La Huerta, en la calle Serrano, fue adquirida por la primera. En esta casa, y durante muchos años, se reunieron los hombres políticos más destacados de la época, verificándose, además, en ella espléndidas fiestas.

En el año 1925 le fue concedida a la finada la Grandeza de España. Al ocurrir el Movimiento Nacional, la marquesa de Argüelles hizo un viaje a la isla de Cuba, reuniendo allí cuantiosos donativos para el mismo. Características de esta ilustre dama eran su acendrado patriotismo y gran generosidad, por lo que siempre prestó su colaboración y ayuda en numerosas obras benéficas y sociales. Las cualidades que la adornaban harán que su pérdida sea profundamente sentida, tanto en Madrid como en Sevilla -donde últimamente había fijado su residencia- y Asturias, pues en todas partes contaba con grandes simpatías.

A sus hijos, nietos y demás familia enviamos la expresión de nuestra más sincera condolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario