martes, 20 de agosto de 2019

ACERCA DE LA ESQUIZOFRENIA


La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.
En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad.

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

Como sucede con otras enfermedades crónicas comunes, tales como la diabetes y las cardiopatías, se piensa que existen distintos factores que actúan conjuntamente y contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia.


Entre las posibles causas de aparición de la enfermedad, la esquizofrenia tiene un componente genético demostrado.
Además del componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan la enfermedad. Algunos de estos factores son los siguientes:
  • Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.)
  • Cambios en el patrón del sueño
  • Acontecimientos vitales estresantes
  • Factores Sociales/Competitividad/Sobreesfuerzo
Esta unión de predisposición genética y circunstancias externas que llamamos precipitantes puede producir un desequilibrio químico cerebral que conlleva a una serie de cambios en los neurotransmisores, principalmente los dependientes de la dopamina y la serotonina (que son sustancias químicas del cerebro), que desencadenan la esquizofrenia.
Tal y como lo describimos anteriormente, el consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.) puede ser desencadenante del trastorno psicótico en personas predispuestas. Además de ello, puede interaccionar con el tratamiento de las personas que se encuentran diagnosticadas, empeorando el estado general de la persona y propiciando recaídas.
El consumo de sustancias es un hecho muy habitual entre los pacientes que sufren esquizofrenia.
Haz click en este video, si deseas saber lo que opinan varios expertos en relación a las posibles implicaciones y complicaciones que pueden derivar de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario