viernes, 9 de agosto de 2019

Oviedo - José Manuel Gómez Tabanera

Gómez-Tabanera García, José Manuel. Barcelona, 22.XI.1927 – Oviedo (Asturias), 29.VI.2011. Profesor, historiador, antropólogo y editor.
Perteneció a una familia acomodada. Su padre, militar del arma de Caballería (fue profesor de Equitación Militar hasta su retirada en 1933), y su abuelo materno, José García López, un “indiano” de origen asturiano que se trasladó a Cataluña a principios del siglo XX. Su infancia transcurrió en Madrid, donde estudió en el instituto-escuela (primaria) y en el colegio del Pilar, pero, con el estallido de la Guerra Civil, tuvo que interrumpir su formación hasta regresar de nuevo a Madrid y hacer el bachillerato en el mismo colegio del Pilar.
Cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, doctorándose en Historia con la calificación summa cum laude (1952) con una tesis de temática etnológica: Teoría e Historia de la Etnología. Antes, como memoria de licenciatura, auspiciado por Julio Caro Baroja, redactó su primer libro, el Totemismo. Desde entonces, la antropología, junto a la arqueología y la prehistoria, fueron sus temas de investigación prioritarios.
Comenzó su actividad docente, tras licenciarse, como profesor ayudante de la cátedra de Prehistoria e Historia Antigua de España, de la que era titular C. Viñas Mey, en la Universidad Complutense y colaboró con el Seminario de Historia Primitiva del Hombre. Al crearse la cátedra de Prehistoria, ganada por Martín Almagro Basch, pasó a ser profesor no numerario durante un quinquenio. Fue becado en Roma para ampliar su formación en Tradiciones Populares, Prehistoria e Historia de las Religiones (profesores Blanc y Pettazzoni) y en Múnich, donde estudió el fenómeno halstáttico y la cuestión palafítica. De regreso a España, fue agregado interino de Prehistoria de la Universidad de Oviedo (1969-1978), en la que, posteriormente, fue nombrado profesor honorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario