martes, 13 de agosto de 2019

Advertencia severa de la OMS sobre el cigarrillo electrónico

Advertencia severa de la OMS sobre el cigarrillo electrónico

Un informe de la Organización Mundial de la Salud advierte sobre la nocividad del vapeo y pide su regulación. Pero las opiniones divergen.
Le Monde, por   Publicado hoy, 13-08-19 a las 04:55
Tiempode lectura 4 min.
Artículo de suscriptores
Una joven mujer fuma un cigarrillo electrónico en San Rafael, California.  En 2018, uno de cada cinco estudiantes de secundaria estadounidenses estaba vapeando.
Una joven mujer fuma un cigarrillo electrónico en San Rafael, California. En 2018, uno de cada cinco estudiantes de secundaria estadounidenses estaba vapeando. JUSTIN SULLIVAN / GETTY / AFP
El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre fumar continúa haciendo ruido. Otorgado a fines de julio, financiado por Bloomberg Philanthropies, aborda estrategias de destete, entre las que encontramos, entre otros, el cigarrillo electrónico. Estas son solo dos páginas de 109. Ampliamente repetidas por los medios de comunicación, sus conclusiones son irrevocables: "Los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) son indiscutiblemente dañinos y deben ser objeto de regulación. " La seguridad del cigarrillo electrónico es objeto de debate desde su aparición allí unos diez años, la relación beneficio / riesgo es incierto. "El nivel de riesgo aún no se ha estimado de manera concluyente" , agrega el informe.
Esta posición de la OMS ha despertado fuertes reacciones, la Academia Nacional de Farmacia de Francia considera "incomprensible"La Federación de Vape Interfesional (Fivape), que representa a los fabricantes, denunció estas afirmaciones, al igual que la asociación Sovape, que habla de desinformación. Para Gérard Dubois, autor de un informe de la Academia de Medicina sobre el tema en 2015, es una "falta de comunicación" decir que es "innegablemente dañino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario