jueves, 29 de agosto de 2019

Sarampión en España. Riesgo en menores de 31 años


https://www.medicinatv.com/reportajes/alerta-sanidad-rebrote-de-sarampion-espana-1183/



26MAY. 06

Alerta Sanidad: rebrote de sarampión España

Sanidad ha alertado de un rebrote del virus del sarampión en España, una enfermedad que se daba prácticamente por erradicada en nuestro país. Esta patología vírica, altamente contagiosa, está afectando sobre todo a españoles menores de 31 años no vacunados o que no han estado expuestos al virus, y a los menores de 15 meses que por edad aún no están inmunizados. Si no lo has hecho ya, ¿a qué esperas para vacunarte?
Alerta Sanidad: rebrote de sarampión España
ENFERMEDADES Y PATOLOGÍAS RELACIONADAS:
El sarampión es una enfermedad vírica que se transmite de unas personas a otras a través de secreciones respiratorias. Sus síntomas son fiebre elevada, erupción cutánea, conjuntivitis y malestar general. Su período de incubación es de 8 a 14 días antes de la aparición de los síntomas, generalmente es un proceso benigno pero a veces pueden producirse algunas complicaciones de salud (otitis media, bronquitis y neumonía, entre otras).
Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado más de un centenar de casos de infección por ese virus, entre los de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y la Rioja, cifras muy superiores a las registradas en el 2006. Concretamente en la comunidad madrileña y en La Rioja es donde más casos se de infección por el virus del sarampión se están dando.
Virus del sarampión: altamente infeccioso
La rápida propagación del virus se debe a que el sarampión es una de las enfermedades infecciosas más transmisibles y que está afectando fundamentalmente a los menores de 15 meses que por edad aún no están inmunizados y a la población susceptible, fundamentalmente menores de 31 años no vacunados o que no han estado expuestos al virus como ocurre en la mayoría de los ciudadanos.
Pero, para tranquilidad de la sociedad española, la gran mayoría de los españoles o está vacunada o ha adquirido una protección natural al pasar la enfermedad en la infancia, aunque lo haya hecho sin apenas síntomas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad le preocupan ciertos grupos de población a los que no ha llegado ni la protección de la vacuna, ni la inmunidad natural.
Dentro de este grupo de edad no protegido contra el sarampión se encuentra la población extranjera de países en los que no se han extendido las campañas de vacunación o son los ciudadanos españoles que por edad no han sido vacunados.
Frente a este nuevo brote de casos, el Ministerio de Sanidad y Consumo estudia poner en marcha campañas especiales de inmunización. Según Manuel Oñorbe, director de Salud Pública del Ministerio, “si aumenta el número de casos, recomendaríamos la vacunación a los adultos jóvenes y adelantaríamos la inmunización de los bebés al séptimo mes; aunque hoy todavía no es necesario”. Sin embargo, añade que “el objetivo de erradicar la enfermedad en España el próximo año es difícil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario