Se habla de "dieta saludable" cuando los nutrientes son del hábitat.
Brexit: la dependencia del Reino Unido de las importaciones europeas en tres gráficos
El país podría abandonar la UE el 29 de marzo sin asegurar los suministros, mientras que importa una gran parte de lo que consume.
Con la posibilidad de un Brexit "duro", sin un acuerdo antes del lanzamiento oficial del Reino Unido programado para el 29 de marzo, el "espectro" de un retorno de las barreras arancelarias está causando que los británicos teman las dificultades de suministro, ya que El país no es autosuficiente.
De hecho, nuestros vecinos británicos producen el 49% de los productos agrícolas que consumen, y la Unión Europea les proporciona el 30% del resto; mientras que el 11% llega al Reino Unido a través de acuerdos de la Unión Europea (UE) con terceros países, el 10% restante del resto del mundo. Estas importaciones representan 10,000 contenedores por día; En caso de "no acuerdo" y demoras en la aduana, los bienes de estos contenedores podrían, literalmente, pudrirse en los puertos del continente.
La campaña "Dejar" en 2015 y 2016 quería "recuperar el control" sin especificar que la cadena de suministro de alimentos podría ser interrumpida. Y, de hecho, el ministro de Brexit, Dominic Raab, admitió en el verano de 2018 que se prepara para asegurar los suministros británicos en caso de que "no haya acuerdo".
Otra preocupación, menos cuantitativa que cualitativa: aún en el caso del Brexit "duro", el Reino Unido podría recurrir a los suministros estadounidenses. Esto plantea dos problemas:
- requeriría "una flota de buques mercantes más grande que los convoyes de 1940-1945", según los académicos del Centro de Políticas Alimentarias de la Universidad de Londres;
- El Ministro de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que cualquier acuerdo con Washington debe pasar por la aceptación de sus estándares, incluida la carne de vacuno alimentada con hormonas, los organismos modificados genéticamente (OGM) y la lejía para pollos.
Producto por producto, el Reino Unido es deficitario en comparación con sus socios europeos
Con respecto a los grupos de productos comercializados dentro de la Unión Europea entre, por un lado, el Reino Unido, y por el otro, los 27 Estados miembros de la UE, Londres es en gran parte deficitaria en casi todos los productos . Entre los que seleccionamos, la diferencia es mayor en frutas y verduras (Londres importa 2.3 veces más que la exportación de la UE), pero estas cifras son al menos iguales para los cereales. carne, queso, etc. Lo mismo para productos de consumo o medicamentos, según las cifras proporcionadas por Eurostat .
En las categorías que consultamos, solo las ventas de frijoles (blancos) son favorables para los británicos: exportaron 8.025 toneladas entre octubre de 2017 y octubre de 2018, mientras que, al mismo tiempo, la UE envió a Gran Bretaña 5 470 toneladas.
Si consideramos el comercio global, y no solo para los bienes de consumo de alimentos, el Reino Unido es el país de la UE que menos depende del comercio dentro de la UE. También compra gran parte de América del Norte a Canadá y Estados Unidos, pero su comercio con otros países miembros aún representa el 50.2% de sus importaciones y exportaciones.
Al igual que la fórmula de Eurostat, este gráfico refleja la historia de los países de Europa, su ubicación geográfica y su integración dentro de la Unión. Los países del Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) ocupan una posición central y dependen en gran medida de sus vecinos para el comercio; para los Países Bajos, esta cifra es un poco menor debido a las importaciones masivas de toda Europa a través de su puerto de Rotterdam.
En la Unión Europea, por otra parte, el Reino Unido es un importante contribuyente a la exportación de servicios. Solo el país representa el 22% de todas las exportaciones de servicios fuera de la UE y el 11% en la UE (es decir, tanto como Francia y solo un punto por detrás de Alemania, al 12%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario