domingo, 17 de febrero de 2019

World África: debate de ideas sobre el continente y sus diásporas.

Françoise Vergès: "Los derechos de las mujeres se han convertido en un arma ideológica neoliberal"

EL NOMBRAMIENTO DE IDEAS. Para el politólogo, el feminismo también debe luchar contra el racismo para no perpetuar un sistema de explotación.
Entrevistado por Séverine Kodjo-Grandvaux  Publicado ayer a las 17h00
Tiempode lectura 7 min.
Agathe Dahyot / El Mundo
Françoise Vergès, especialista en esclavitud e historia colonial, publica el feminismo decolonial (La Fabrique éditions, 2019). Una continuación lógica de su reflexión sobre la forma en que la política francesa trata con las mujeres racializadas desde el período de la esclavitud, después de El vientre de las mujeres (Albin Michel, 2017) y el trabajo colectivo Décolonisons les arts! (L'Arche, 2018).
Un feminismo decolonial es un manifiesto escrito, dice, para el mayor número posible. Algunos no dejarán de enfatizar la naturaleza militante y partidista de esta historia del feminismo, pero a Françoise Vergès no le importa. "No escribo para académicos " , le dijo a Monde África. No tengo nada que demostrarles. " Lo que anima a dar las claves necesarias para entender que si el feminismo no está luchando contra el racismo, ya que se retira, dijo, en una ideología imperialista y perpetúa un sistema operativo. El feminismo francés, agrega, vuelve a promulgar la "misión civilizadora" de la colonización al querer imponer estilos de vida occidentales a las mujeres occidentales y se niega a enfrentar lo impensable de la raza.

¿Por qué relacionar la historia del feminismo francés con la de la colonización, como hace usted?

Françoise Vergès Para entender cómo la colonización ha dado forma a una imagen de mujeres pero también de hombres racializados. El feminismo decolonial no solo defiende los derechos de las mujeres. También pretende mostrar cómo los hombres también estaban atrapados en una masculinidad que los oprime. La publicidad, el cine o la televisión aún mantienen estos clichés.

Según usted, el colonialismo, es decir, la mentalidad colonial, todavía existiría en Francia. ¿Cómo deshacerse de él?

Es un trabajo largo que apela al inconsciente. La dimensión psíquica es importante porque la descolonización de uno mismo es crucial. Este paso es purgarse de todas estas ideas y formas de pensar que la sociedad ha pensado. Se trata de reconciliarse con uno mismo. Con demasiada frecuencia, uno tiende a desacreditar su propia historia o la de sus padres y quiere usar la máscara blanca.
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¿Qué deben hacer las personas no racializadas?

Esta es una pregunta muy importante porque tienes que llegar al fondo de las cosas y descubrir la creación de la inocencia. Muchos reconocen la existencia de crímenes coloniales, diciendo que no todos son responsables. Ciertamente, pero deben preguntarse cómo se han beneficiado de todos modos porque toda la sociedad francesa, incluido su grupo más pobre, se benefició de los productos de la esclavitud, el café, el tabaco, el azúcar, té, algodón. En los años 1960-1970, Francia fue construida con el trabajo de inmigrantes. Y hoy, continúa beneficiándose de la explotación del Sur global.

El feminismo francés se construyó estableciendo una analogía entre la situación de las mujeres y la de los esclavos. Para ti, esta comparación es escandalosa no solo porque mitiga la situación de los esclavos, sino también porque los franceses podrían ser dueños de esclavos ...

Es muy importante entenderlo porque la épica de los derechos de las mujeres es muy fuerte y está profundamente arraigada en nuestra imaginación. Estas mujeres no podían ser abogados, cirujanos, médicos, maestros ... Pero tenían el derecho de poseer seres humanos y plantaciones. Considerar esto trastorna la cuestión de los derechos. La ley de propiedad privada existía para las mujeres blancas, y les permitía adquirir capital y un estatus social.

Usted explica que las mujeres francesas burguesas deben su consuelo a la explotación de las mujeres racializadas. Como

Históricamente, han podido trabajar fuera de sus hogares y ocupar puestos de alto nivel porque podrían tener mujeres cuidando sus hogares y sus hijos. Mujeres que hoy limpian el mundo, las oficinas donde trabajan, los trenes que toman para ir de vacaciones o una reunión de negocios, etc. Estas mujeres son en su mayoría racializadas. Para mí, el feminismo significa que todas las mujeres están liberadas, no que todas las mujeres están a la cabeza de las grandes empresas. Tener una mujer a la cabeza de Areva no es un fin en sí mismo. ¡Mira lo que Areva está haciendo en Níger! La pura igualdad de género de un cierto feminismo es, de hecho, la perpetuación de las políticas imperialistas, racistas y explotadoras.
Françoise Vergès en la Universidad de Boston en noviembre de 2014.
Françoise Vergès en la Universidad de Boston, noviembre de 2014. Centro para el estudio de la Universidad de Boston en Europa (CC BY-SA 2.0)

Este fenómeno ha sido fomentado por el estado, dice usted.

Sí, a través de Bumidom [Oficina para el Desarrollo de la Migración en los Departamentos de Ultramar, un organismo público francés activo desde 1963 hasta 1981]. Cuando Francia comienza a enriquecerse, muchas mujeres francesas ya no quieren trabajar en lo que se llama la categoría C [de la función pública], y traeremos masivamente mujeres, Martinica y Guadalupe, para ocupar estas posiciones En el medio de la XX XX Siglo, la migración es cada vez más feminizada. Hoy en día, en el mundo, la mayoría de los migrantes no son hombres, como podría pensarse, sino mujeres. Debemos cambiar nuestra visión de la migración porque estas mujeres son más invisibles que los hombres. Por qué ? Porque no queremos ver esta casa. Todo debe estar limpio antes de que el mundo se despierte y se ponga a trabajar.
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¿Se opone a las mujeres burguesas y racializadas, pero existe una lucha común entre ellas y las mujeres de la clase obrera?

Debería haber uno, pero para eso será necesario superar la cuestión racial para borrar la idea de que los inmigrantes "se lo toman con calma" o que "pasan ante los franceses". Siempre debes hacerte esta pregunta: ¿soy colonial? ¿He absorbido la ideología racial? ¿Cómo voy a escuchar, aprender, educarme sobre cosas que tal vez no haya visto? ¿Voy a apoyar a las mujeres racializadas que luchan contra la violencia policial hoy?

¿No es mucho pedir al feminismo que vaya más allá de la lucha por la igualdad de género y que abarque la cuestión racial?

No, porque no podemos descolonizar el feminismo y el género sin tener esto en cuenta.

Según usted, el feminismo francés es un "feminismo civilizador", que repite la famosa "misión civilizadora" de la colonización. Por qué ?

Este feminismo se basa en la convicción de saber qué es la emancipación, la libertad de las mujeres. Está convencido de que tiene razón. Con estas convicciones profundas, las mujeres francesas irán a liberar a las mujeres en el mundo después de liberar a las clases populares de su país. La actitud hacia las mujeres con velo es sintomática. Al igual que esta obsesión con lo que está sucediendo en África (escisión, matrimonios forzados ...) mientras que en Francia una mujer muere bajo los golpes de su compañera cada dos días, ahora que hay más y más pobreza de mujeres, los salarios las mantienen inseguras ... ¿Se preguntan estas feministas cuáles son las consecuencias de los programas de ajuste estructural que su país ha apoyado?

¿Cómo es la lucha contra el velo colonial?

Aparece bajo colonización en argelia. Frantz Fanon ha demostrado muy claramente que, para conquistar, el colonialismo debe haber colonizado a las mujeres de su lado. Les dijo que sus hombres eran matones para disociarlos de ellos y romper la unidad. En la década de 1980, en Francia, las feministas necesitaban recuperar terreno; perdieron un poco porque se pensaba que lo esencial había sido adquirido. La historia del velo provocará una reacción increíble. Proporcionarán a los políticos un vocabulario de propaganda ideológica, que es exitosa porque el tema de los derechos de las mujeres es consensual. Pero alimentan la islamofobia y la extrema derecha. Con la publicación de foros en la prensa, la organización de una reunión en Mutualité, debates en la Asamblea Nacional, 1989 es un punto de inflexión. que también corresponde a la caída del muro de Berlín, al fracaso de las aspiraciones revolucionarias y, por lo tanto, al éxito del modelo occidental. Los derechos de las mujeres se convierten en un arma masiva, ideológica y neoliberal.
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Las feministas del sur vinculan fácilmente las desigualdades de género y las desigualdades raciales con el sistema capitalista. ¿Significa esto que solo él sería responsable de esta situación?

De ahí viene el feminismo decolonial. En Argentina, por ejemplo, las mujeres luchan contra el feminicidio, por la liberalización del aborto y por el derecho de los pueblos indígenas a la tierra. Para mí, ese es el feminismo decolonial. Afecta a toda la sociedad. No puedes ser feminista sin interesarte en temas ambientales, explotación, racismo, etc. Esto implica trabajar con los otros movimientos políticos y sociales que están a favor de la deconstrucción de este sistema.
El feminismo decolonial es necesariamente anticapitalista, ya que la categoría "mujer" creada por el capitalismo es la categoría menos pagada, mientras que las mujeres son más educadas que los hombres. Este sistema construye el género asignando a las mujeres a algún tipo de trabajo y los hombres a otros. El género tiene una función precisa en la economía global y la organización del trabajo.

A veces tienes oraciones de choque y usas un vocabulario fuerte. ¿No teme no ser comprendido por la mayoría de las mujeres que nunca han analizado esta pregunta?

Puede ser. Pero a veces me siento cansado de tener que educar a las mujeres blancas sobre su propia historia, lo digo en mi libro. Esta fatiga es la de tener que justificarse siempre mientras todo está ahí para que las mujeres blancas lo entiendan. Libros, películas existen. La autoeducación es posible. Pero quizás, de hecho, no somos lo suficientemente didácticos, tal vez vamos demasiado rápido. Algunos nos dicen. Debe ser escuchado.
Un feminismo decolonial, Françoise Vergès, ediciones La Fabrique (152 páginas, 12 euros).
Todos los domingos, el encuentro de las ideas de "Mundo África".
El World Africa le ofrece una nueva reunión, todos los domingos, dedicada al debate de ideas sobre el continente y sus diásporas. Una mirada singular que toma la forma de una entrevista, un retrato, una plataforma o un análisis: es "el encuentro de las ideas".
Séverine Kodjo-Grandvaux

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