El Leviatán de Hobbes. La destrucción del
Estado, Cristo y el vientre del cocodrilo*
Johan TRALAU
(Recibido:13 de abril de 2013.
Aceptado: 26 de agosto de 2013.)
RESUMEN
En este artículo se aborda la cuestión de por qué Thomas Hobbes, consciente del
poder político de las imágenes, tituló su opus magnum con el nombre del monstruo
bíblico Leviathan (1651). El autor asegura que la imagen del Leviatán como el Estado alude a una interpretación contemporánea del monstruo como un cocodrilo. Más
específicamente, se muestra cómo el cocodrilo fue interpretado como una imagen del
diablo. Por otra parte, Hobbes, considerado por muchos un ateo o deísta, construye
metáforas y símiles comparando la religión cristiana con algo que es tragado. Siendo
conscientes de que el cocodrilo representa el Estado, Hobbes apunta esotéricamente
sus desacuerdos con el cristianismo y su creencia de que la doctrina cristiana es destructiva para el Estado e inferior a los imperios paganos en su capacidad de inducir la
obediencia de la ley por parte de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario