Escuchaba al señor Casado hablar del contenido del libro publicado estos días por el señor doctor don Pedro Sánchez que me hizo pensar acerca su origen palentino. Los estudios de Trivium se desarrollaron en esta tierra en la Edad Media cuando era Reino de Castilla.
Recordé al grupo de heavy-metal "Trivium" y su trabajo waves.
Le recomiendo oratoria, pasar por los estudios del instituto trivium. Y, si le es posible el Quatrivium, recordando que se puede decir sería la primera universidad de aquella Europa, aunque otros refieren que esta sería la de Salamanca que, por pertenecer esta a la ola de Ávila, su segunda ciudad.
Mientras aclara su educación le sugiero visite la reliquia de San Antolín en la cripta de la catedral de Palencia.
TOMO COPIA DIRECTA,
Nota.- Leerse la TD La Universidad de Barcelona en el siglo XVI, de Antonio Fernández Luzón.
Mientras aclara su educación le sugiero visite la reliquia de San Antolín en la cripta de la catedral de Palencia.
TOMO COPIA DIRECTA,
¿Qué es el Trivium?
by Harvey Bluedorn, 1993
translated by Judy Arroyo, 1998.
¿Qué es el Trivium?
La palabra Latina “Trivium” significa “tres caminos o rutas” La educación antigua y medieval era estructurada alrededor del Trivium - los tres caminos - el cual consistía de las siguientes materias:
- Gramática o la habilidad de comprender hechos.
- Lógica o la habilidad de razonar la relación entre hechos.
- Retórica o la habilidad de la expresión sabia y efectiva, la aplicación de hechos y la relación entre ellos.
Este mismo compendio de aprendizaje se puede encontrar como estribillo a través de las Escrituras; especialmente en el libro de Proverbios.
Proverbios 2:6 Porqué Jehová da la sabiduría, de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Proverbios 24:3-4 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Y con ciencia se llenarán las cámaras ...”
- El conocimiento/o la prudencia es la compresión de hechos.
- La inteligencia/ o la ciencia de la comprensión es el razonamiento de la relación entre los hechos.
- La sabiduría es la aplicación del aprendizaje.
Todo niño pasa por estas tres etapas de desarrollo:
- Primero: El conocimiento o la etapa de Gramática (hasta los 12 años) surge cuando el niño esta listo, para absorber información y memorizar hechos/data.
- Segundo: La inteligencia o la etapa de la Lógica (hasta la adolescencia temprana) surge cuando el niño comienza hacer preguntas y perseguir sus respuestas.
- Tercero: La sabiduría o la etapa de retórica (adolescencia avanzada) surge cuando el niño comienza a sintetizar lo que ha aprendido, creativamente lo expresa y hace uso de ello.
Cada materia de aprendizaje también progresa por estas tres etapas de desarrollo.
- Primero: La gramática o el conocimiento de la materia - los hechos - es el quién, el qué, el dónde y el cuándo de las cosas.
- Segundo: La lógica o la inteligencia de la materia - es la teoría - el porqué de las cosas.
- Tercero: La retórica o la sabiduría de la materias - la práctica - es el porqué de las cosas.
Como ejemplo; la “gramática” de la matemática incluiría los hechos aritméticos (sumar, restar, multiplicar, dividir); la “lógica” incluiría evidencias del álgebra o la geometría; la “retórica” incluiría la aplicación a la topografía, agrimensura, contabilidad o ingeniería. La “gramática” de la historia incluiría nombres, lugares y fechas; la “lógica” incluiría el porqué de las guerras, emigraciones e invenciones; la “retórica” incluiría la aplicación de este conocimiento a los eventos actuales.
El proceso de aprendizaje cae naturalmente en estos tres caminos de progresión. En términos de una computadora, el conocimiento es la entrada de la data, la inteligencia es el procesamiento de la data, y la sabiduría es el rendimiento de la data. El conocimiento o la entrada, emplea los sentidos que uno trae a la información; la inteligencia/ o el procesamiento ocupa la mente según se descubre y se analiza las relaciones entre información, la sabiduría/o el rendimiento ocupa la voz, las manos y los pies según se expresa y aplica lo aprendido en manera práctica y significativa.
Los niños son doctos naturales y ellos aprenden por medio de la progresión natural del Trivium. En sus primeros años de vida, un niño aprende por si mismo la alta complejidad de un idioma; primero aprendiendo los hechos - los sonidos y sus relaciones - luego el vocabulario, y luego comienza a expresar lo que ha aprendido - el hablar infantil. La disfunción del aprendizaje ocurre cuando hay una interrupción a esta progresión natural, y la educación moderna hace precisamente esto. La educación moderna extiende el nivel de conocimiento; sobre estimulando los sentidos del niño mientras se le enseña cosas que el no necesita conocer y que no está preparado para manejar. El nivel de inteligencia ni siquiera se toca, mientras ciertos pensamientos son sutilmente (y a veces no tan sutilmente) impuestos sobre la mente del niño sin primero haberle suplido un conocimiento verdadero que le permita hacer uso del razonamiento de la materia. Un niño no tiene las herramientas adecuadas para poder evaluar o discernir las presuposiciones “políticamente correctas”* que le son dadas por los dioses de lo que es “políticamente correcto”* - cuya información tal parece fue obtenida por revelación directa. Finalmente, el nivel de sabiduría es mal dirigido cuando a los adolescentes se les alienta hacia la auto expresión, pero después de años de su mal manejo ellos sólo expresan todas sus frustraciones - frecuentemente de manera destructiva.
Al menos que otras cosas interrumpan este proceso, el producto de la educación moderna no madura más allá de un nivel extendido de la gramática. Como tal, el niño se convierte en esclavo de sus propias percepciones sensoriales y fácilmente es persuadido por los medios de propaganda. El niño no es capaz de discernir entre hechos o falacia, veracidad o propaganda. No puede definir términos, analizar un argumento, o distinguir entre la materia y la causa final. La comunicación precisa e inteligente se derrumba cuando se bajan los niveles y las metas de la educación moderna. Afortunadamente existen muchas cosas que interrumpen este proceso de la educación moderna; tal como la familia y la iglesia. Aun así, la sociedad moderna ha bajado el nivel de educación y comunicación observado por previas generaciones.
La educación moderna ha perdido la perspectiva de lo que es su verdadero propósito; el equipar al estudiante con las herramientas necesarias para poder continuar aprendiendo. A pesar de todas sus fallas la educación antigua, mantenía este objetivo en su visión. La educación moderna se especializa en las cosas menores. ¡Le enseña a los niños una multitud de materias, pero falla en enseñarles como pensar! ¡Aprenden todo excepto como aprender! La situación se puede comparar con el instruir a un niño a tocar por memoria mecánicamente una canción en el piano, pero nunca se le enseña como leer las notas musicales y como transferir esta información al teclado. El puede tocar bien una canción, pero no tiene idea de como tocar otra canción. Está totalmente dependiente del “sistema de enseñanza” para poder aprender otra. La gente hoy día piensa que se tiene que ir a una escuela para aprender cualquier cosa o aprenderlo todo. Antes el hombre que aprendía un oficio por sí mismo era admirado. Hoy día se le desacredita sus esfuerzos. ¡Si la institución establecida no te lo enseño, pues entonces no has aprendido nada!
Un artesano primero aprende a dominar sus herramientas. Pero la educación moderna ha llegado a la conclusión que las herramientas básicas de la Gramática, Lógica y Retórica son anticuadas e innecesarias. Pero, no se puede hacer un trabajo adecuado sin las herramientas debidas. Aquí recae la mayor parte del fallo de la educación moderna. Hoy día, si se obtienen las herramientas debidas es sólo incidentalmente. En cambio la Educación Clásica se enfoca en forjar y dominar estas herramientas por medio de la enseñanza propia; la Educación Moderna se enfoca sólo sobre la materia a ser aprendida. Entre mas “moderna” la educación menos académica la materia.
- El estudiante moderno aprende muchas cosas - trivia;
- El estudiante del ayer aprendía como aprender - trivium.
Con las herramientas del Trivium, el estudiante puede aprender por sí-mismo cualquier cosa.
Nosotros creemos que es imperativo re-establecer el compendio del Trivium con la Gramática, Lógica y Retórica - Conocimiento, Entendimiento y Sabiduría - como la base de nuestro currículo.
*Políticamente Correcto: término Americano para abarcar la mentalidad moderna liberal.; al incluir el movimiento feministas, derechos de los homosexuales, derechos al aborto, derechos legales y sociales de los niños, etc. Nota: Referencias Bíblicas - Biblia Plenitud, versión Reina Valera, 1960
¿Porqué Estudiar la Lógica?
La lógica es la ciencia del razonamiento.
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