jueves, 2 de junio de 2016

La mentira, o falsa ciencia.

Las publicaciones referidas como "científicas" (muchas veces denominadas en la jerga con el formato inglés ... papers;  papeles por los que todavía son españoles y no han sido invadidos por los bárrbaros del Norte) se realizan en distintas revistas (journals, etc.) en función del interés que la editorial tenga en su contenido.

La editorial solo tiene un interés comercial y, en ningún caso, el interés es científico. Así mismo son las empresas interesadas en el contenido las que pagan por su publicación; ya sea de forma anónima o explícita.

Lo mismo ocurre con el resto de las publicaciones.

Esta distorsión del objetivo científico (mas el requerimiento y obligación laborar que prima la publicación monetariamente, muchas veces, por encima del valor de la docencia)  hace que se refuerce la publicación y se publiquen mentiras interesadas para sus autores que con ello pretenden ensalzar su labor y/o incrementar cuantitativamente el número de falsos trabajos exigibles para su promoción en la empresa (o universidad) que los tiene contratados. 

También tienen el fin de mentir sobre otros autores como injuria.

Hoy he escrito un comentario sobre el pretendido "descubrimiento" sobre el cáncer. porque ya está bien de ....

La imperiosa necesidad de romper con este modelo de secuestro dirigido por las editoriales  y empresas pagadoras interesadas pasa por la necesidad de disponer de un Sistema Abierto en el que se pueda publicar y transmitir el Conocimiento (como por ejemplo en revistas no especializadas, blogs personales, servidores libres, etc) con objeto a impedir la mentira con cualquier fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario