El
innatismo lingüístico de N. Chomsky y sus antecedentes históricos
TESIS
PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRÍA EN FILOSOFÍA
IBEROAMERICANA
PREPARADA
PAR LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE
Y
DE LA NATURALEZA
POR
ANA MARÍ NAFRÍA RAMOS
ABRIL
DE 2005
…
Uno
de los componentes del entendimiento humano es la facultad
lingüística. Su estudio dio lugar, entre otras, la discusión
acerca de si la mente tiene algún contenido innato (ideas,
estructuras, disposiciones...) o si todo es adquirido a partir de la
experiencia. De las especulaciones filosóficas nació la
preocupación por el lenguaje, lo que llevó a un especialización en
el estudio de las diferentes lenguas. Esto dio lugar, en el siglo
XIX, a la creación del término Lingüística como aquella ciencia
que se centra en el estudio de los distintos idiomas conocidos,
su origen, evolución, parentesco y funcionamiento. De este modo, se
distinguió entre la ciencia lingüística y la filosofía del
lenguaje, tanto en el método de análisis como en los objetivos,
terminologías, conceptos, etc... Así la mayoría de los lingüistas
abandonó, durante casi dos siglos, las tradicionales especula iones
filosóficas sobre la facultad lingüística humana. Pero a mediados
del siglo XX, Abraham Noam Chomsky retoma de la tradición de la
gramática universal o filosófica elementos importantes que le
permitirán esbozar una nueva teoría sobre el
lenguaje, a la que denomina gramática generativa. Sus ideas han
tenido tales repercusiones que hoy día nadie que trate el tema del
lenguaje puede soslayarlas.
De
ahí, nuestro interés en estudiar el tema planteado en esta tesis,
pues uno de los aspectos más importantes, fundamental para
comprender dicha teoría chomskyana, es la vieja discusión
filosófica sobre las ideas innatas.
Chomsky
se plantea cómo es posible que el ser humano, en sus primeros años
de vida, llegue a dominar con tanta facilidad y en tan poco tiempo su
idioma nativo...
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