Si observamos cualquier parte de un individuo, apreciaremos que toda vena está rodeada por un anillo de arterias. Las arterias, estructuras tubulares elásticas. Las venas, estructuras tubulares no elásticas.
Las arterias, estructuras con inervación. Las venas, estructuras con inervación en función del medio en el que se encuentren: cuanto más fluido más inervación.
El descenso de la presión a nivel de las venas se produce por la absorción del la onda arterial, cuando el medio en el que tales estructuras se encuentre es elástico y, es por vía nerviosa cuando el medio no es elástico.
La filogenia de la columna vertebral y su relación con las arterias y venas, sigue los criterios referidos. La ontogenia, igual.
Por todo ello, hemos de seguir criterios fisiopatológicos en los que el sistema Cardiovascular y Ventilatorio sean tenidos en cuenta al referirnos a la patología vertebral, discal y espondiloarticular.
No se puede seguir asistiendo la espondilopatía como se viene haciendo.
Se hace necesaria una redefinición de las especialidades médicas que la asisten, como son la ortopedia -en particular la quirúrgica- neurocirugía -en particular la quirúrgica- rehabilitación. No hago referencia a la Reumatología ni tampoco a las falsas especialidades como las denominadas "unidades del dolor". También digo lo mismo de las especialidades de Cardiología, Angiología -en particular la quirúrgica-, Neumología, Fisioterapia Ventilatoria, en particular. De igual modo digo a las falsas especialidades como las denominadas "unidades del sueño" y "unidades de apnea". Las especialidades de cirugía vascular intervencionista....entre otras.
Existe mucho trabajo para consultar. Un ejemplo es el que sigue y del que tomó imágenes para ilustrar.
Esqueleto Axial y Apendicular de Vertebrado
Ricardo Olivares, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario