Como regalo, a mi sobrino Augusto, en compensación por no haber sido posible que le apadrinase, o diese la bienvenida a esta Sociedad de Lughonia.
Cuando observamos una población de células, cada una de ellas se encuentra en una fase diferente de su ciclo celular.
Si hacemos la observación en tiempo de 24 horas solares, apreciaremos que su comportamiento es cíclico con una longitud de onda de 24 horas; es decir, el ciclo de reproducción de toda célula es circadiano, se repite cada 24 horas.
Si hacemos la observación cada 6 horas, desde las 0 horas apreciaremos que el ciclo de reproducción celular tiene una actividad cíclica ultradiana, con una longitud de onda de 6 horas regulares desde las 0 a las 24 horas.
Si a cada una de estas cuatro ondas le damos un valor a su amplitud, observamos que la amplitud tiene una secuencia temporal.
Demos a cada fase del ciclo un valor de amplitud entre 1 y 4.
Podremos observar que entre estos valores hay una correspondencia temporal a lo largo de las 24 horas y que existe, de igual modo, una correspondencia espacial entre sí.
Son estas correspondencias temporales y espaciales, las que siguen:
2-REPLICACIÓN (R)
3-MITOSIS (M)
1-SÍNTESIS (S)
R-4123
M-1432
S-1432
Cada ciclo intradiano: 06-12-18-24
06-12-18-24 horas
R-4 1 2 3
M-1 4 3 2
S -1 4 3 2
Cuando se inicia una perturbación, o anomalía del CDC, siempre se hace alterando la relación espacial entre los tres constituyentes (p.e., 411 puede pasar a 423) en cada subperiodo circadiano. Posteriormente se altera la relación temporal (p.e., 4123 puede pasar a 2134).
Hemos observado que la relación temporal se altera primero cuando la causa de la perturbación está situada en el medio extracelular. De igual modo, hemos observado que di la causa de la perturbación está situada en el medio inteacelular, es la relación espacial la primera en alterarse, como corresponde a que el concepto de tiempo está en el medio externo (v=e/t). Es decir, podemos observar la condición del sistema, o CDC, en su relación con el medio del que se diferencia (abierto o cerrado; interacción o acción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario