martes, 22 de marzo de 2016

Cuba, sociedades y Estados, en los últimos cien años.

Desde mediados del siglo XIX ha estado y está muy condicionada. Mi desarrollo personal, social, no puedo comprenderla sin las sociedades y los Estados de Cuba.

La algarada de los medios de difusión despertada por la visita del presidente USA me lleva a recomendar, otra vez, la lectura sosegada de este libro por quienes deseen entender los sucesos ahora difundidos.




Historia mínima de la Revolución Cubana
Rafael Rojass
2015

INTRODUCCIÓN
I
Ésta es una historia mínima de un fenómeno complejo y cambiante, en un período de dos décadas, llamado Revolución cubana. Mínima historia, en el sentido que dio a estos términos el historiador mexicano Daniel Cosío Villegas, allá por los años setenta. El lector interesado en el tema nos encontrará aquí desarrollos plenos de sucesos, personajes, conflictos y situaciones emblemáticos de aquella experiencia. Tampoco encontrará exploraciones a fondo de contextos locales, regionales o internacionales o aplicaciones óptimas de enfoques analíticos e historiográficos.

Me interesa, por el contrario, repasar las líneas maestras del cambio económico, social, político y cultural que vivió la isla entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Mi apego a esas décadas parte de la apuesta conceptual y metodológica de las historiografías más contemporáneas sobre las grandes revoluciones modernas de los dos últimos siglos, donde se entiende ese tipo de fenómenos colectivos, estrictamente, como procesos que van de la destrucción del antiguo régimen a la construcción del nuevo.

Aunque en las páginas finales haremos algunos comentarios sobre la historia de Cuba en los años previos y posteriores a la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, partimos de una periodización precisa de la Revolución, que arranca a mediados de los cincuenta, con las oposiciones violentas y pacíficas a la dictadura de Fulgencio Batista, y culmina con la codificación constitucional, en 1976, del nuevo orden social y político creado durante los años sesenta e institucionalizado a principios setenta.

II
La Revolución cubana, como todas las revoluciones modernas, produjo un cambio radical de la sociedad y el Estado en la isla y un giro  notable en las relaciones de esa nación caribeña con el mundo. Después de enero de 1959, la historia cubana y la historia latinoamericana dieron un vuelco tan inesperado como trascendente. Sin esa Revolución y sin sus líderes, sin sus políticas domésticas e internacionales, el último medio siglo, en América Latina y el Caribe, habría sido distinto.

[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario