viernes, 25 de marzo de 2016

Comandancia Militar de Oviedo en 1934 y 1936

El 19 de Diciembre de 1934, el diario REGIÓN informa del traslado de la Comandancia Militar de Oviedo, del palacio de Doña Concha Heres a la casa de Doña Amalia Bailly sita en Toreno 2. 

Éste es un episodio del cual desconocemos los motivos y circunstancias pero ya se está investigando. 

Sabemos que Doña Amalia se encontraba en Madrid. Esta actuación sabemos que se hizo por la fuerza militar sin conocimiento de sus hijos. Su tercer hijo se mostró contrario a la actuación de los mineros de Villabona y de las autoridades republicanas. Sí sabemos de su mediación para liberar los mineros apresados tras haber dinamitado la mina de Villabona el Ejército dirigido desde Madrid por el entonces todavía general de la República Francisco Franco. Sabemos que Franco accedió a la liberación de los mineros en contra de su opinón de militar, hecho que le llevó a su enemistad de por vida con el hijo de Doña Amalia, aunque no ocurrió lo mismo con otros hijos; al menos sabemos que su hija cuarta, Doña María y familia, siguió manteniendo la amistad y contacto directo con el General, incluso después de la traición de éste a la República.

La casa se le devolvió a Doña Amalia sin embargo, en Julio de 1936, nuevamente le fue confiscada para convertirla en la Comandancia General dirigida por el coronel Aranda, mientras ella se encontránba en Madrid en previsión de conservar su vida. 

Doña Amalia ya no regresó a Oviedo pues murió en Madrid el 31 de Octubre de 1936 en circunstancias que no son todavía sabidas. Falleció un mes más tarde de haber sido asesinados en Madrid, su hijo mayor Antonio, la esposa de su hijo tercero, Doña Amalia Baernaldo de Quirós y la hija de ellos dos, es decir, su nieta, Doña Maria Josefa Bailly. 

Los asesinatos del hijo mayor, nuera y nieta de Doña Amalia fueron comunicados como "producido por los rojos" finalizada la Guerra Civil aunque los hechos y circunstancias que poseemos y la documentación recabada, nos indican que no fue así y que los hechos de Villabona, Oviedo y Madrid están relacionados en los sucesos así como lo están las circunstancias matrimoniales del hijo tercero de Doña Amalia en relación a la familia política de éste. 

El coronel Aranda formó parte, como transmisión, de todas estas relaciones familiares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario