Asistí a las clases del profesor Ajuriaguerra sobre el lenguaje y sobre la escritura. Su ontogenia, su patología y rehabilitación.
En aquel tiempo no tenía yo interés por ejercer como médico. Nunca estudié el área del conocimiento médico para ejercer como tal. Este estudio era un medio para avanzar en mi pasión.
Aquellas clases magistrales movieron mis fines.
El poco contacto personal fué dirigido hacia la ontogenia del lenguaje, qué motivó la aparición del lenguaje y, en particular el humano. Y, en particular, que motiva el lenguaje en el niño y en toda la vida del individuo humano. El motivo es la necesidad de la comunicación. Primero se desarrolla la comunicación y, un constituyente de esta es el lenguaje oral, seguido del gesticular de miembros, inferiores seguido de los superiores. A partir de los 6 años, a partir del bautismo, a partir del caminar, o desplazar con braceo, se produce el lenguaje oral; la oratoria.
El lenguaje oral se desarrolla por imitación del clan; de aquí viene el término "idioma" (propio de un grupo). Es por ello que no se debe tener más de un grupo al que imitar, ya que se produce un pensamiento esquizoide, bien apreciado en los conceptos. Los abstractos solo utilizan el idioma del nicho. A los pensamientos concretos se les aprecia por el especialista y por el rendimiento intelectual del aprendizaje.
Bueno, solo quería recordar al profesor Ajuriaguerra motivado por la regresión de la afasia motora de Isabel, con origen en una isquemia anémica (trombo local) y, por ello, cortical focal de Broca, sin signos parieto/occípito/temporal.
Recuerdo que el profesor don Luis Barraquer Bordás nos sugirió hacer una narrativa de las clases recibidas.
La hice con bolígrafo y papel de calco que me permitió gardar la copia muy querida a lo largo de mi vida. Diecinueve páginas holandesas.
Escribo hoy esta nota porque mi sobrino encontró un block escrito. Le dije que este era mi curso, mi diario que hoy hago en este formato "blogg" en soporte informático.
Antes no podías borrar y seguir.
Cuando me mostró el block me vino a la memoria dos nombres que llevaba tiempo perdidos. Uno Ajuriaguerra y el otro Sicard.
Del profesor ya anoté en otras ocasiones.
Si nunca pensé en estudiar medicina, menos ejercerla. Y, mucho menos hacer cirugía. Y, mucho menos, neurocirugía. Y, nunca más lejos la columna.
Dedicarme a la columna comencé en 1982 cuando hice el estudio de proyección a 2050 de la pirámide poblacional. Y, descubrir elbenvejecimiento de la población, por lo que la patología degenerativa de la estructura axial sería la patología que me obligaba a tratar.
Por si no habéis leído, un pequeño recordar.
Paul Sicard establece la relación causa/efecto de ciática/hernia de núcleo discal. Lo hace en 1956.
A partir de entonces la ciática no es enfermedad reumática.
(¡Hoy es habitual seguir hablando de ciática y de su origen res neuma!)
Dos años más tarde hace la primera cirugía en hombre vivo de una hernia discal. Hacer nuclectomía de L4/L5.
Aún se sigue diciendo discectomía. No, nuclectomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario