viernes, 27 de abril de 2018

La confianza en el juez es medible

El término "confianza" tiene concepciones discrepantes según que estas sean "no racionales" o "racionales" y, dentro éstas, en particular, "científicas"

El currículo universitario y post-universitario es "no racional", afín con el currículo poblacional mayoritario e inverso (no opuesto) con el minoritario. Teniendo un carácter homogéneo la subpoblación mayoría, ante uno minoritario inhomogéneo. 

La subpoblación mayoritaria, habitualmente denominada "conservadora" y menos habitual "inamovible", con fuerza "atada" al mandato venido de un Estado que no es el de España, como es el caso del Estado teocrático, negacionista de la razón, denominado Vaticano, con el cual el Estado de España mantiene un contrato singular respecto al que tiene con otros Estados; contrato firmado en la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando el Estado de España tenía un carácter teocrático dirigido desde El Vaticano por medio de una estructura genocida de la minoría discrepante del teocentrismo vaticano que lo impuso en 1935 y lo desarrolló a partir de julio de 1936 con un enfrentamiento armado por la mayoría teocrática frente a la razón de la minoría.Enfrentamiento así desarrollado hasta febrero de 1982.

La actuación no racional descrita en la sentencia por parte del "tribunal de justicia" de Navarra, tiene un asiento teocrático, o no racional que no tendría la respuesta social tenida si la población mayoritaria fuera no racional, o teocrática, en fuerte inversión a las manifestaciones de la Conferencia episcopal realizadas en los últimos meses sin contestación del CGPJ, contrariamente a como lo ha hecho en esta ocasión. 

De igual modo, el Poder Ejecutivo no respondió al Vaticano y falsamente lo hace ahora acorralado por la corrupción y la cercanía de las elecciones locales y autonómicas.

señor Lesmes, yo, como el resto de los españoles, desempeñamos los má altos cargos del Estado. Tenga en consideración que el juez es un funcionario del Estado Constitucional y, por ello, a nuestro servicio y, usted, depositario de este mandato nuestro. Si su reflexión no llega a este fin, debe dimitir pues, en caso inverso, seremos los españoles los que tenemos, por mandato constitucional, que someterlo a juicio público para decidir acerca de su conducta.




Continuaré haciendo análisis funcional de un juicio científico y un juicio irracional, o teocrático.
El juicio tiene una estructura criticable que tiene el criterio de una verdad científica, ha de ser reproducible con un margen de error aceptable por la comunidad científica y, en particular, la comunidad científica judicial y la social.







El CGPJ carga contra los políticos tras la sentencia: "Compromete la confianza en nuestro sistema"

En un duro comunicado, ha defendido la honorabilidad del tribunal navarro afirmando que este "ha valorado minuciosamente todos los elementos de prueba aportados por las partes” y que su crítica pone de manifiesto un cuestionamiento de la labor de la justicia


Catalá junto a Rajoy y a Lesmes


Catalá junto a Rajoy y a Lesmes EFE



“Cuando las críticas consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos”. Así ha respondido el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) a las críticas contra la sentencia de la Audiencia de Navarra sobre los miembros de ‘La Manada’ hecha pública este jueves.
En un comunicado, el órgano presidido por Carlos Lesmes ha cargado duramente contra los cargos públicos que han reprobado la resolución del caso. “Todas las decisiones judiciales”, dice el documento, “están sin duda sometidas a la crítica pública y en este caso, como en todos, debe respetarse el derecho a la libertad de expresión”. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, respalda a los magistrados del caso haciendo alusión al posible cuestionamiento de la profesionalidad del órgano. Lesmes asevera que la crítica de la condena por parte de algunos cargos públicos compromete de forma "grave" la confianza en el sistema. 
El gobierno de los jueces ha defendido la honorabilidad del tribunal navarro afirmando que este "ha valorado minuciosamente, en relación a los hechos imputados, todos los elementos de prueba aportados por las partes”. Asegura que estos son “los únicos criterios a los que están sometidos los jueces sin perjuicio de las posibles discrepancias que puedan existir” sobre dicha resolución.
Es la Constitución “la que establece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales”
El Consejo recuerda que es la Constitución “la que establece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales”. El comunicado concluye alegando que son los profesionales que desempeñan este papel “el más importante baluarte para la protección y defensa de todas las víctimas”.


Documento del Consejo General del Poder Judicial en relación a las críticas tras el fallo de 'La Manada'


Documento del Consejo General del Poder Judicial en relación a las críticas tras el fallo de 'La Manada'

Revisión de los delitos sexuales

Este mismo viernes, el Gobierno ha decidido que pondrá en marcha el mecanismo de reforma del Código Penal para revisar los delitos sexuales establecidos en el Código Penal. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha apoyado un día después de conocer el fallo la necesidad de cambiar y endurecer los tipos penales de ambos delitos. Para ello, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha convocado una reunión de la Sección Penal de la Comisión de Codificación de su departamento.
Asimismo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado sentirse "triste", "igual que todas las mujeres" del Partido Popular, ha asegurado.
A pesar de asegurar que como cargo público "siempre" respetará y acatará las sentencias judiciales, a Albert Rivera le costó "asumir la sentencia"
Tras el conocimiento de la condena a nueve años a los miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual y su absolución del de agresión sexual, los políticos de casi todas las formaciones se pronunciaron en contra.
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que se trataba de "una pésima noticia". Por su parte, Pedro Sánchez, aseguró que "si lo que hizo 'La Manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?". 
Albert Rivera también habló al respecto. A pesar de asegurar que como cargo público "siempre" respetará y acatará las sentencias judiciales, "como ciudadano y como padre" le costó "asumir la sentencia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario