viernes, 27 de abril de 2018

Bruselas lanza una ofensiva contra los antivacunas

No es adecuado basar la eficacia en una "correlación"








Bruselas lanza una ofensiva contra los antivacunas

La Comisión Europea quiere disipar las dudas de los que desconfían de las vacunas




El comisario de Salud, el lituano Vytenis Andriukaitis, durante la conferencia de este jueves en la sede de la Comisión Europea.
El comisario de Salud, el lituano Vytenis Andriukaitis, durante la conferencia de este jueves en la sede de la Comisión Europea.  AFP

El sol gira alrededor de la Tierra. Los humanos convivieron con los dinosaurios. Las vacunas no funcionan. Todas estas afirmaciones son falsas y creídas a pies juntillas por una parte de la población, pero solo la última de ellas puede provocar muertes. En pleno debate sobre cómo contrarrestar la difusión de mensajes sin base científica de colectivos antivacunas, Bruselas quiere que los europeos tengan una certeza: las vacunas salvan vidas. Hoy en la UE hay ciudadanos que mueren por renegar de esas cuatro palabras. "¿Es aceptable en una sociedad tan avanzada como la nuestra? Mi respuesta es no. Y no es solo la respuesta de un médico. Es la respuesta de un padre y un abuelo. Las vacunas funcionan. No es una cuestión de opinión. Es un hecho. Como decir que la Tierra gira alrededor del sol y no a la inversa", ha afirmado tajante el comisario de Salud, el lituano Vytenis Andriukaitis.



La Comisión Europea no se queda en la retórica. Este jueves ha presentado una batería de medidas con el objetivo de aumentar la cobertura de las vacunas. En pleno brote continental de sarampión, Bruselas se ha fijado como meta alcanzar el 95% de inmunizados contra este virus. La ambición va más allá: los responsables de Salud europeos proponen a los Estados implantar controles rutinarios para saber si se cumple con las vacunas recomendadas. También facilitar su acceso todo lo posible: plantea la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para que aquellos que no lo han hecho, se vacunen, ya sea en el colegio o en el lugar de trabajo. "La vacunación es ante todo una forma de solidaridad, porque el virus necesita circular y así se lo estamos impidiendo. Es la forma de que una mayoría proteja a los más vulnerables. A la gente mayor frente a la gripe, a las embarazadas ante la rubeola, a los bebés contra la tos ferina", explica Xavier Prats Monné, director general de salud de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario