lunes, 30 de abril de 2018

Sentencias judiciales no racionalesl.

"Las sentencias judiciales se acatan, aunque no se compartan"

Es una afirmación habitualmente repetida por individuos que se dedican a la política  y que refieren representar a asociaciones de jueces, fiscales, abogados etc...

¿Cómo que se acatan?

SE CRITICAN, SE COMPARTEN O NO  Y SE LUCHA POR ABATIRLAS MEDIANTE LA RAZÓN CIENTÍFICA.

El juez debe diagnosticar de acuerdo con sus recursos sensitivos, sensoriales y cognitivos.
El diagnóstico de las pruebas es diagnóstico complementario del judicial y nunca es diagnóstico epicrítico.

La denominada "carga de la prueba" no es diagnóstico judicial sino diagnóstico complementario.

Un ejemplo de "carga" es la imagen, el sonido o el registro de la palabra. La imagen, ni cualquier otra señal instrumental es diagnóstica judicial.

El juez, una vez diagnostica ha de informar al reo y este  dar "consentimiento informado" de tal diagnóstico. Si no da consentimiento informado ha de proceder a rebatirlo. Al entender que el culpado de tal diagnóstico es lego en el mismo, ha de servirse de un representante que sea letrado en la materia de acuerdo con los criterios establecidos al efecto por parte del Estado.

Una vez aceptado el diagnóstico, o delito, el juez procede al tratamiento del mismo de acuerdo con la Clasificación Nacional e Internacional que se denomina "Código"

El dianósticco, o tipificación del delito se le indica un tratamiento, o condena con una pena, o tiempo de la condena, por parte del juez. Se solicita consentimiento  informado al condenado, o reo que, explícitamente lo acepta.

Nota.- El término "acepta" está refiriendo que el reo tiene "apelación" en la que manifiesta aceptar o no aportando razones.

Así como el paciente puede negarse al tratamiento, o condena que le propone el médico, en caso del reo no puede negarse cuando los recursos se agotan.

¿Debería llegarse a la aceptación? Entiendo que sí, pasando por la rehabilitación. Rehabilitación que no tiene nada que ver con aquella que tiene como fin la condena, hecho este que no tiene base científica alguna y si una base no racional, o teocrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario