domingo, 31 de diciembre de 2017

Enrique Vera. Hombre bueno y sabio

http://www.foroporlamemoria.info/noticias/2005/evera_24022005.htm



Noticias

Enrique Vera, bueno y sabio
La Voz de Asturias - 24/02/2005




Ha muerto de un infarto Enrique Vera de la Puente.

Enrique Vera fue un hombre extraordinario en sentido estricto: fue bueno y sabio. Fue un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra, profundamente bondadoso, incapaz de hacer el mal, ni tan siquiera de entenderlo, cuando lo experimentaba a su alrededor sufría, por no quererlo, por no entenderlo, hasta se le partió el corazón. Fue una gran sensibilidad, pura racionalidad, militante antifranquista y defensor de todas las buenas causas, desde una sanidad de calidad para todos a activo militante contra el sufrimiento de los animales.

Hombre sabio plurimultidisciplinar, políglota, lector en profundidad de Spinoza, Hegel, Marx, Proust, Shopenhauer, Heidegger, Lao-Tze o Mao, cada uno en su idioma, desde el latín, alemán, inglés, danés y chino moderno y clásico. Era miembro de la Asociación Budista de Londres. Su vida fueron los libros, su casa una notable e importantísima biblioteca. Estudió científica y profesionalmente el cerebro humano y se hizo autoridad mundial en esta rama del saber y en la rehabilitación de daños cerebrales, novedoso por entonces en España y de una gran virtualidad para la práctica médica.

Porque fue bueno y sabio en grado extraordinario, era considerado por algunos/as bastante mediocres e ignorantes, que lo único que saben es venderse, como una persona rara. Y alguna parte de su entorno, esa, la más mezquina, la menos capaz, se sirvió de ello, justificación espuria, para apropiarse fraudulentamente de su saber, de su bondad y de su trabajo o para mantenerlo siempre provisional y azarosamente sin reconocer, maltratándolo y acosándolo en ambos casos.

Enrique Vera, dotado de una inmensa curiosidad y capacidad intelectual que le lleva a interesarse en diversos campos del conocimiento. Médico, psicólogo, neuropsiquiatra, doctor en neurología de la conducta, filosofía, historia, literatura, presidente y miembro de varias asociaciones doctas, presidente de la Sociedad Asturiana de Neuropsicología miembro de las INS. y otras organizaciones internacionales que sí le reconocían, fue maestro de maestros.

Enrique Vera de la Puente, profesor de la Facultad de Psicología de Oviedo y Neuropsiquiatra del Hospital Central de Asturias, vivió sin que la universidad asturiana, la sanidad asturiana, los próceres para los que prestó servicios valorasen o reconocieran, su inmensa capacidad, saberes, disponibilidad y capacidad investigadora.

Enrique, bueno y sabio, tu familia, tus amigos, tus pacientes, tus alumnos y colaboradores y los que hemos tenido una relación personal contigo agradecemos profundamente haberte conocido y sentimos tu muerte.

Chelo Camblor y 4 firmas más. Oviedo F

No hay comentarios:

Publicar un comentario