viernes, 29 de diciembre de 2017

El diseño de una silla


En la exposición Universal de Barcelona en 1929 el arquitecto Ludwig van der Rohe, director de la escuela Bauhaus (1930-1933) diseñó la muy premiada anti-silla, o apoyo sedento humano. Anti-silla por cuanto que el apoyo de nalgas ha de ser por encima de las rodillas (media de 33º) y el de la cintura escapular convexo por debajo de los 33º. Así mismo, la altura de las rodillas ha de hacerse en un ángulo de 90º. Esto hace que se pueda levantar con una flexión de cadera de 33º y sin necesidad de apoyar las manos. Y, fundamentalmente es que permita tener el desplazamiento anterior y hacia abajo de las costillas y, con ello, el desplazamiento descendente del diafragma, por lo que, estando sentado se consigue el máximo volumen torácico, mal denominado pulmonar. En este estado, la presión intra-torácica y, por ello, en la aurícula derecha de 10 cm de H2O; es decir, hacer posible el máximo gradiente diferencial de presión entre el sistema capilar tisular y la aurícula o, lo que equivale a decir, el trabajo óptimo de la estructura de capacitancia cardio/vascular.

Antes de este diseño, Gaudí, y en Barcelona, había diseñado y construido la silla correcta. Sin tener que acudir al diseño del asiento en la historia desde el período de la monarquía egipcia.

Esta silla sí se puede decir que permite ser apilable por lo que ocupa menos espacio su transporte y almacenamiento. Ahora bien, aunque es loable esta propiedad, no deja de ser un diseño no útil; es decir, no se corresponde con el trabajo que tiene que hacer.

El procurar un aumento de la presión en el Sistema de Vena Cava Superior, es probable que sea un factor determinante en los ictus a nivel del corazón (angor/infarto), del pulmón (angor/infarto), del ojo (angor/infarto) y del encéfalo (angor/infarto). La pérdida de atención y la amnesia nominal, así como las sorderas, otra causa, al igual que las bronco-aspiraciones y lesiones de la dentina. Para que hablar de las desavenencias familiares, de pareja y de hijos con sus padres y de los docentes con sus alumnos distraídos por cualquier mosca distractora de su relación, o mosca inoportuna.

¡Con lo bien que estaban diseñados los pupitres, con su asiento y atril!

Sería útil, y es imprescindible que nuestros educadores sanitarios tengan que hacer estudios elementales de posturología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario