jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Cusndo tomar vino?

¿Cuando tomar vino?, me pregunta mi buena hermana trinitaria.

En el Programa de Invierno se dice.

Antes de las comidas y después de ellas en tiempo de estar vacío el estómago. Siempre se acompaña de animal, siendo aquel  que se va a comer.

Después de comer, blancos con poco dulce.
Antes, con blancos si pescados y tintos si carnes. Los vinos de reserva, sin nada.

Todo ello, por supuesto, sin tóxicos como el tabaco.

Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo solo beben vino tinto. Por supuesto que los vinos espirituosos no son del Espíritu Santo, sino que hacen referencia al espíritu del Mal,  por lo que las servidoras de los sacerdotes de Dios, toman vino pero no espirituosos.

Tomar vino en las comidas es propio de esclavos que "amontonan todo", ya que su tiempo, ya que su vida, no les pertenece.

Recordar que la distinciónbentre esclavos y amos, es la propiedad de la vida (beber, comer y descansar). Recordar que la vida del esclavo le pertenece al señor, que le tira las migajas al suelo para que lo limpie con su lengua. El esclavo se lo agradece al creer que no se lo tira sino que se lo pone en el suelo.

Sabes que el día 25 es el día de visita y rogación a la diosa Mitra, o Madre de los romanos. Era la diosa más visitada y con mayor número de templos y templetes. Sus sacerdotes se tapaban la cabeza con un gorro plegado que decían su condición de sacerdotes mitrados.

La llegada del cristianismo, sus sacerdotes adoptaron la diosa Mitra como la madre del hijo de Dios Cristo y sus sacerdotes se cubrieron con la mitrada; de ahí que se les diga "mitrados".

El mayor número de templos y la mayor visita es la de los templos marianos.  Los cristianos somos marianos.

La Iglesia de Roma es mariana. Por cierto, el primer templo de Mitra ha sido el que trajeron los romanos a Lucus Asturum. Cuando el Imperio se hizo cristiano, pasó a ser el templo de Santa Maria de Lucus Asturum y, en la Baja Edad Media, Santa María de Lugo de Llanera.

Esta Iglesia de Santa María fué destruída en 1936 y se prohibió su reconstrucción, con lo cual la conocí destruída al lado, al noroeste del cementerio.

Entre los restos de la Iglesia y el cementerio había una caleya y, al paso de esta por el cementerio había una losa con inscripción romana, que servía de paso al prado. Un Día de Todos los Santos, don José el párroco limpió los zapatos del barro que había tomado en el cementerio, aquel día gris, lluvioso y frío. Yo le seguí e hice lo propio, siendo cuando observé la inscripción. Pasamos al prau terminamos la faena. Él pretendía darse la vuelts cuando le dije "sígame que prau tien camin y así nun volvemos a manchanos. Sígame" en esi tiempu de camín, díjele que don Román, párroco de Villardeveyo habia llamado a la Universidad y llevaron las dos que había a la entrada del cementerio; cosa que hizo por boca del abuelo, uno de los dias que comió en casa tras decir misa en la capilla.

Mi padre me hizo un dibujo de la iglesia refiriendome como le habian bautizado en ella. No la "derribaron los rojos sino fulano y cogió piedras que llevó a su casa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario