Sheryl Sandberg, el icono empañado del grupo de Facebook

La red social número dos, que celebra su decimoquinto aniversario, ha contribuido a su éxito comercial, pero los repetidos escándalos también han empañado su imagen como líder.
Por Jérôme Marin  Publicado hoy a las 06:34 y actualizado a las 09:40
Tiempode lectura 6 min.
Artículo de suscriptores
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, en una conferencia en Munich, Alemania, el 20 de enero.
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, en una conferencia en Munich, Alemania, el 20 de enero. LINO MIRGELER / AFP
Para Facebook, el año 2019 comenzó como el anterior, con nuevas revelaciones embarazosas sobre sus prácticas para recopilar cada vez más datos sobre los usuarios de Internet. Estas controversias en repetidas ocasiones no se terminan nunca ninguna mella la imagen de la red social, que celebró su 15 º aniversario, Lunes, 4 de febrero. Desestabilizan, incluso desacreditan, también a su jefe y fundador, Mark Zuckerberg, pero también a Sheryl Sandberg, su brazo derecho emblemático .
Hasta hace muy poco, sin embargo, el director operativo de Facebook había estado relativamente ileso por parte de los críticos. Tal vez debido a su carrera, que desde Washington hasta Menlo Park (California) la elevó al estatus de ícono, admirada por muchos por su éxito profesional, su lucha por el lugar de las mujeres en la empresa y las dificultades personales que tuvo que superar, incluida la pérdida de su esposo que sufrió un ataque al corazón en 2015.
En Silicon Valley, "su nombre se convirtió en un título de trabajo",recordó en 2013 Marc Andreessen, uno de los primeros inversionistas de la compañía. me  Sandberg ha descubierto un nuevo modelo de gobierno. En lugar de reclutar a un jefe externo, como lo hizo Google en 2001, las empresas de nueva creación en la región ahora buscan a "su Sheryl", un experimentado con experiencia a quien confían prerrogativas ampliadas para apoyar a los fundadores en las tareas más exigentes. compleja.

"El origen de algunos de los problemas recientes"

En Facebook, el gerente se encarga de "todo lo que no quiero hacer",explicó Zuckerberg en una entrevista con la revista The New Yorkeren 2012. Para él, los productos y la tecnología; A ella monetización, recursos humanos, aspectos legales y asuntos públicos. Esto es M me  Sandberg ha transformado la formidable máquina de publicidad de redes sociales, incluso los múltiples escándalos no interfieren. "Ella es la empresaria del éxito comercial de Facebook", observa Brian Wieser, analista de Pivotal Research. Pero también es responsable de algunos de los problemas recientes. "