que es a la vez inflamatoria y neurodegenerativa, es extremadamente heterogénea. De acuerdo con las últimas cifras de la Fundación para la Investigación de Esclerosis Múltiple (Arsep), casi 120,000 personas en Francia, tres cuartas partes de ellas mujeres, se están volviendo más jóvenes. En esta enfermedad autoinmune, las células inmunitarias, particularmente los linfocitos, atacan la vaina de mielina que protege y aísla las fibras nerviosas del sistema nervioso central.
"Una condición polimórfica"
Esta disfunción del sistema inmunológico causa "placas inflamatorias" diseminadas en el cerebro y la médula espinal, y puede provocar lesiones que causan trastornos motores, sensoriales, visuales y cognitivos, como pérdida de visión, debilidad muscular, hormigueo en los ojos. brazos o piernas ...
La mayoría de las personas con EM tienen formas "recurrentes-remitentes", que se caracterizan por recaídas agudas, seguidas de remisión, con o sin secuelas. Después de años, la forma secundaria progresiva de la enfermedad se produce y causa lesiones y discapacidad. La enfermedad también puede ser completamente benigna, con uno o dos brotes y sin secuelas. En 1868, Jean-Martin Charcot, uno de los primeros neurólogos en describir la enfermedad, en el hospital Salpêtrière, ya evocaba "un afección polimorfa por excelencia" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario