El "embajador" del Papa en Francia, Luigi Ventura, bajo investigación por "agresión sexual"

Se sospecha que el Nuncio Apostólico tocó a un joven oficial del Ayuntamiento de París, quien lo recibió durante una ceremonia en el Ayuntamiento.
Por Ariane Chemin  Publicado hoy a las 10:44, actualizado a las 14:30
Tiempo dejuego 2 min.
Artículo de suscriptores
Obispo Luigi Ventura, Nuncio Apostólico en Francia, durante la 88ª Semaine Social de France, París, noviembre de 2013.
Obispo Luigi Ventura, Nuncio Apostólico en Francia, en la 88. Semaine Social de France, París, noviembre de 2013. CORINNE SIMON / CIRIC
Es el nuncio apostólico en Francia, es decir, el embajador del Vaticano ante el gobierno francés. Encargado de asegurar tanto el vínculo entre la Santa Sede y el Estado francés, como entre el Papa y los obispos (que él propone a la nominación), Luigi Ventura, un lombardo de 74 años, es desde 2009 el Representante del papa en paris. Está bajo investigación por "asalto sexual" : varios detalles sobre un joven ejecutivo del Ayuntamiento de París, que lo recibió durante una ceremonia en el Ayuntamiento, según supo Le Monde .
El 23 de enero, el Ayuntamiento de París envió al fiscal público un informe sobre la base del artículo 40 del Código de Procedimiento Penal, que obliga a "cualquier autoridad constituida, cualquier funcionario público o funcionario" a conocer un delito o un delito. delito denunciarlo al fiscal y enviarle la información necesaria.Una investigación por parte del jefe de "agresión sexual" fue abierta de inmediato por el fiscal de París, Rémy Heitz, se ha enterado de fuentes judiciales. El primer distrito de la policía judicial ha sido incautado.

Varita de mano

Los hechos denunciados ocurrieron el 17 de enero durante los votos tradicionales de Anne Hidalgo a las autoridades civiles, diplomáticas y religiosas, en la sala de videojuegos del ayuntamiento. Cada año, los presidentes y representantes de las asociaciones religiosas y basadas en la fe, así como todos los representantes de los órganos diplomáticos y constituidos, se reúnen allí. El Nuncio Apostólico tiene un papel especial en esta ceremonia.
"La Nunciatura Apostólica es la representación más antigua de Francia , dice M ePatrick Klugman, asistente del alcalde encargado de las relaciones internacionales. Durante mucho tiempo el nuncio, decano del cuerpo diplomático de la República, montó la plataforma y pronunció un discurso. Desde la elección de Anne Hidalgo, está contento de llevar al alcalde de su oficina al espectáculo. " Lo que hizo M gr  Ventura, que había salido previamente mentir " en varias ocasiones " una mano errante de un joven de la Delegación General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la ciudad de París, el encargado de dar la bienvenida hoy -No.

"Este caso es complejo"

Norte de Italia, M gr  Luigi Ventura, doctor en literatura moderna y un grado en derecho canónico, se unió al servicio diplomático de la Santa Sede diez años después de su ordenación en 1969. Después de seguir el curso de la "escuela de nuncios "(la Pontificia Academia eclesiástica en Roma), fue nombrado obispo en 1995, dirigido por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado John Paul II, ahora decano del Colegio de cardenales, que está cerca.