martes, 16 de julio de 2019

Recuerdo

Con séis años tengo memoria, crónica narrativa sobre papel construí las relaciones que tenía, había tenido y que deseaba tener. Tuve entonces sueño que se repite: Mirar a los ojos de todas las personas, a la vez que nos estrechábamos las manos. Tras la primera lectura del relato, pensé en  describir a todos los miembros que, habiendo muerto seguían muriendo y que yo podría relatar a través de sus escritos activos y pasivos, así como los que otros habían escrito. A los 14 años, y durante el estudio del Tratado de Óptica, pensé que la luz que les había alumbrado yo podría reconstruir su vida conmigo y un viaje conmigo. La primera vez que pensé en documentar fue en la visita a Princeton University con mi prima María, nieta de Antonio, hermano de mi abuelo, en 1967. Su madre, también María, y ella me regalaron una edición de la tesis doctoral de Von Neuman.

Recuerdos

El 30 de Abril de 1968 me desplacé a Lyon para intercambiar información social con Joëlle. Ese día concluimos que estábamos ante un cambio social que interesaba nuestras vidas.

Decidimos gestar un hijo fuera de las convenciones sociales al uso y que impedían llegar a la estructura social de "superhombre". Ella, miembro de una familia perteneciente a la estructura "judía", yo igual, pero cristiana del Estado Vaticano, cuya participación en el holocausto era indubitable, tanto por su familia, refugiada en Oviedo, como por la mía.

Sus padres aceptaron el no casarse, para no tener que decidir el rito. Por mis padres, lo entendieron igual, al consultarles el mismo día que lo hicimos en la noche del dia de la gestación.

Em esa misma noche, hablamos que se registraría francés y georgiamo como ella. La lengua materna sería la francesa.

Joëlle estudiante en La Sorbone, de Lenguas semíticas, comenzó a pensar que había que inventar una escritura para el momento de llegar a otro cuerpo celeste con objetos inteligentes. Dado que hablar directamente no podría ser por no tener aire y ser esta la base de nuestra lengua. Recordamos que en 1969 se pretendía viajar a la Luna.

En este momento escuché de sus labios el nombre de María, prima suya que iniciaría este próximo curso estudios de Física en USA, pues, habiendo nacido en México era ciudadana USA como su padre, de origen húngaro. No sabía que en 1967 yo la conocí y que en septiempre de 1968 iría a México para hablar de si yo me trasladaría a USA para hacer mis estudios junto a ella en UCLA.

La familia de Joëlle, en particular Federico, hermano de su padre Pierre yresidente en Gratz, administraba la cuenta que mi abuelo me entregó en febrero de 1962. Un total de 2.735.000 pesetas y una caja con un reloj de oro y el anillo de la familia; objetos que le regalé a Martin cuando nació y que él regaló a su primer hijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario