jueves, 25 de julio de 2019

Mas de 100 personas ahogadas el Mediterráneo contempladas por la UE.

La UE no reacciona a su original motivo. La Comisión no tiene capacidad ejecutiva en derechos humanos.



Más de 100 personas desaparecidas después de hundirse en Libia

Esta es "la peor tragedia en el Mediterráneo este año", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Le Monde con AFP  Publicado ayer, 25-07-19 a las 19h27, actualizado a las 02h04
Tiempo dejuego 10 min.
Más de 110 migrantes están desaparecidos después del hundimiento de su barco en Libia el jueves (25 de julio). Un drama calificado por la ONU de la "peor" tragedia en el Mar Mediterráneo este año. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 100 pasajeros más del barco que se hundió en la ciudad occidental de Khoms fueron rescatados. Deben ser colocados, según la marina libia, en centros de detención cuyas condiciones a menudo son denunciadas por las ONG.
Los balances, que actualmente son confusos y provisionales: la OIM y la Armada de Libia han proporcionado diferentes cifras sobre el número de personas desaparecidas y rescatadas por los guardacostas de un país sumido desde 2011 en el caos.
Safa Msehli, oficial de comunicaciones de la oficina de la OIM en Libia, le dijo a la Agencia France-Presse (AFP) que se había rescatado a 145 migrantes y se los habían devuelto a Khoms, 120 km al este de la capital, Trípoli. . Algunos sobrevivientes dijeron que su barco se había hundido y que todavía había unos 150 exiliados a bordo.
El general Ayoub Kacem, portavoz de la marina libia, dijo que "se rescató a 134 inmigrantes y se recuperó un cuerpo, mientras que 115 migrantes están desaparecidos" . "Un barco de madera que transportaba a unos 250 inmigrantes ilegales, incluidos mujeres y niños, (...) naufragó a menos de 5 millas náuticas de la costa según el testimonio de los sobrevivientes" , dijo en un comunicado.
Los individuos rescatados, en su mayoría eritreos, pero también palestinos y sudaneses, están esperando ser trasladados a "refugios", agregó.

"La peor tragedia en el Mediterráneo este año"

El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Libia ha tratado a 135 personas, informó su líder, Julien Raickman, y agregó que, según los informes de los sobrevivientes, casi 400 personas estaban a bordo. Raickman, afincado en Túnez y contactado por AFP por teléfono, dijo que las personas naufragadas se habían ido el miércoles "posiblemente a bordo de tres botes juntos, lo que explicaría su desintegración" .
"La gente se sorprendió mucho, un hombre que salió del agua mientras se ahogaba vio desaparecer a toda su familia. "
"La peor tragedia en el Mediterráneo este año acaba de suceder", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Twitter.
"La reanudación de las operaciones de rescate en el mar, el fin de la detención de los refugiados y los migrantes en Libia, la multiplicación de rutas de escape seguras fuera de Libia son necesarias ahora. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario