lunes, 22 de julio de 2019




Muerte de Mamoudou Barry: el sospechoso, con "antecedentes psiquiátricos", hospitalizado

Se cree que el hombre de 29 años es el autor del ataque que causó la muerte de Mamoudou Barry, un investigador de la Universidad de Rouen-Normandie.
Le Monde con AFP  Publicado ayer a las 15h21, actualizado a las 22h36
Tiempode lectura 4 min.
Menos de setenta y dos horas después de la agresión mortal en Rouen del joven académico guineano Mamoudou Barry, quien despertó un gran revuelo por su presunto carácter racista, un hombre de 29 años, con antecedentes psiquiátricos, fue arrestado el lunes 22 de julio. pero su custodia fue levantada por razones médicas.
Por la noche, el fiscal de Rouen, Pascal Prache, anunció la apertura de una información judicial por "violencia voluntaria que resultó en muerte sin intención de darla con la circunstancia de que los hechos se cometieron debido a la membresía". o la no pertenencia, verdadera o supuesta, de la víctima a un grupo étnico o una nación, a una supuesta raza o religión " . Este delito penal "incurre en una pena de veinte años de prisión" .
Según una fuente policial , el sospechoso, de nacionalidad francesa y de ascendencia turca, fue arrestado "esta mañana en Rouen a las 9:30 , " . Tiene una "historia psiquiátrica" y está "bajo curaduría" . Es el informe de un cierre que permitió localizar al sospechoso "en un hotel de Sotteville-lès-Rouen donde los policías se rindieron" . La condición de este hombre "no es compatible con la custodia policial, será hospitalizado en Rouvray" , el sector de hospitales psiquiátricos de Rouen, agregó esta fuente.
"Es un pequeño gamberro conocido por delitos menores, como narcóticos", dijo a Agence France-Presse (AFP) otra fuente policial, afirmando que el sospechoso era de Canteleu, en los suburbios de Rouen. Donde tuvo lugar la agresión, pero ya no vive allí. Según la misma fuente, el sospechoso llevaba "una camiseta del club turco Galatasaray" , un club de fútbol de Estambul, en el momento de los eventos que tuvieron lugar el viernes a las 20:20, poco antes de la final de la Copa Africana. Naciones (CAN) entre Argelia y Senegal.
De acuerdo con el abogado de la familia de Mamoudou Barry M eJonas Haddad, "se trata de un crimen de odio, sin duda, pero no establece que se relaciona con la final de la CAN » . Una marcha blanca se debe el viernes.
Por su parte, dijo que el padre del sospechoso, hablando a través de su abogado, ª Selçuk Demir: "Mi hijo no es un racista y no me imagine por un momento que estaba en el origen de esta Delitos racistas o xenófobos. Creció en una ciudad popular y tiene muchos amigos de todos los orígenes. Mi hijo no es un asesino " , agregó.

"Tú, los negros sucios"

La noche del viernes, Mamoudou Barry, profesor investigador de la Universidad de Rouen-Normandie, fue insultado por su atacante, en la parada de autobuses de Provence en Canteleu, mientras conducía a casa con su esposa. Según los familiares de la víctima y el abogado.
"El abusador los señaló y dijo:" Ustedes, los negros sucios, los vamos a joder esta noche ", según testigos que le contaron a Kalil Aissata Kéita, una profesora universitaria e investigadora, sobre el asalto. Rouen-Normandie, también guineana y "amiga íntima" de la víctima, llegó a la escena del drama poco después de los hechos.
El señor Barry habría salido de su auto para pedir explicaciones. El agresor "lo golpeó con puños y botellas" , luego "la víctima cayó gravemente, perdió mucha sangre". Alguien trató de hacerle un masaje cardiaco ", explicó M e Haddad. Transportado a la CHU de Rouen, Mamoudou Barry, padre de una niña, murió el sábado.
A los 31 años, la víctima defendió una tesis de ley el 27 de junio en Rouen sobre "políticas fiscales y aduaneras para la inversión extranjera en África de habla francesa" , según el sitio de la universidad.

"Racismo llorando"

Esta agresión mortal provocó una cascada de reacciones políticas. El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo el domingo en Twitter que "se hizo todo lo posible para identificar y desafiar al autor del ataque" . Dijo que "dependerá de la justicia arrojar luz sobre este acto atroz. Mis primeros pensamientos están con sus seres queridos cuya emoción e indignación comparto .
"Racismo llorando. Una mujer, una niña devorada por el dolor porque la vida de quien amaban se encontró con un imbécil " , indignada por su parte el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure. "La investigación debe traernos todas las respuestas y hacer que sus atacantes enfrenten sus responsabilidades. Se lo debemos a su esposa e hijo ", comentó Laetitia Avia, la representante. En la marcha de París, ella misma es un objetivo constante de los comentarios racistas en las redes sociales. El diputado republicano Eric Ciotti dijo que estaba "escandalizado por este crimen bárbaro" , mientras que la presidenta de la región de Ile-de-France, Valerie Pecresse, también estaba "conmocionada" .
El lunes, el presidente guineano Alpha Condé dijo que estaba "muy conmovido" . "El gobierno guineano está siguiendo de cerca el progreso de las investigaciones ordenadas por las autoridades francesas", dijo un comunicado de la presidencia en el que señaló que el jefe de estado "se reunirá con el embajador francés en Guinea para el dar " . El ex primer ministro y opositor guineano Sidya Toure también dijo "muy entristecido por la muerte del joven maestro Mamoudou Barry en tan trágicas condiciones" . En Dakar, el presidente senegalés Macky Sall condenó en Twitter un "crimen atroz" .
En un comunicado emitido el lunes, SOS Racism cree que "toda la luz debe hacerse rápidamente sobre las circunstancias de este acto bárbaro. De hecho, flota en este acto criminal un aroma de racismo sobre el que los departamentos de investigación deben decidir rápidamente " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario