Exposición: inmersión alucinante en el mundo de Dali

La exposición "Dali. Una historia de la pintura ", en el Foro Grimaldi en Mónaco, reúne 80 pinturas y dibujos del artista, así como documentos para descubrir los secretos del maestro surrealista.
Le Monde, por   Publicado hoy, 31-07-19 a las 00:43
Tiempode lectura 4 min.
"Autorretrato de cuello raphaelesque", c.  1921.
"Autorretrato de cuello raphaelesque", c. 1921. SALVADOR DALI, FUNDACIO GALA-SALVADOR DALI / ADAGP, PARÍS 2019
Desde Dali, casi terminamos viendo solo al payaso, incluso si sus fanáticos prefieren hablar sobre "rendimiento" antes de tiempo. Porque no dudó en hacer el payaso, siempre que fuera necesario. En el Foro Grimaldi en Mónaco, que le dedica una exposición, una película retrospectivamente cruel lo muestra tocando los títeres para el deleite de sus ricos coleccionistas estadounidenses. Pero la retrospectiva monegasca va mucho más allá de este aspecto del personaje.
Confiada a Montserrat Aguer Teixidor, que dirige los tres museos Dalí en Cataluña (Figueras, el taller de Portlligat y el castillo de Pubol), abandona voluntariamente las diversas facetas del universo del bigote loco (chocolate, pero no que ...) para centrarse en su única pintura.
Desde el principio, influenciado por todas las vanguardias que lo precedieron (lo intenta todo, impresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, incluso abstracción, y todo mal) hasta que encuentra su propio camino. , practicando la técnica más clásica. El material lamido de un Vermeer o Rafael, sus dos referencias, sirve para ilustrar los principios del surrealismo, y finalmente el surrealismo tal como lo concibe: la tradición aplicada para describir el mundo más onírico, si no el más soñado. Delirante posible.

Dali intentó 3D antes de la hora

Quien duda de su existencia debe sacrificarse en la exposición a algo que se consideró erróneamente como un dispositivo antes de probarlo: el Museo Dalí en San Petersburgo (Florida) ha creado un recorrido virtual, inspirado por la pintura The Archaeological Reminiscence of the Angelus of Millet, pintada en 1935. Una vez que llevaba un casco de realidad virtual, nos embarcamos literalmente en la pintura.
Y allí, nos sorprende agarrar el reposabrazos de la silla, por lo que las sensaciones son vertiginosas: el universo pictórico de Dali es realmente alucinante. Algunos gritarán ante la traición del Maestro. Se equivocarán: fascinado por las nuevas tecnologías, al final de su vida había intentado hologramas y pintar pinturas estereoscópicas (tres están en la exposición). Los efectos son más o menos concluyentes, pero toma poco riesgo decir que le hubiera encantado el 3D.
Pintor, ciertamente, pero no solo: con toda modestia, ¡quiso decir "salvar el arte moderno del caos y la pereza"!
También hay - algunos dirán "¡ay! " - Las pizarras. Ochenta obras (treinta y ocho pinturas y veintiocho dibujos), pero también fotografías; sin embargo, curiosamente hemos omitido la famosa y que aparece en majestad en el taller de Portlligat, donde cierra calurosamente la mano del general Franco. - y documentos, que ilustran el tema de esta exposición "Dali, una historia de la pintura".