domingo, 21 de abril de 2019

Ucrania: Volodymyr Zelensky gana las elecciones




Ucrania: Volodymyr Zelensky gana las elecciones presidenciales, el país da un salto hacia lo desconocido

Elegido para el 73% de los votos según las primeras estimaciones, el ex humorista encarna un cambio profundo, pero su llegada al poder está acompañada de múltiples incertidumbres.
Le Monde, por Benoît Vitkine  Publicado hoy a las 19h07, actualizado a las 20h39
Tiempode lectura 9 min.
Volodymyr Zelensky y su equipo en el anuncio del resultado de la elección presidencial, Kiev, Ucrania, 21 de abril de 2019.
Volodymyr Zelensky y su equipo en el anuncio del resultado de la elección presidencial, Kiev, Ucrania, 21 de abril de 2019. VIACHESLAV RATYNSKYI / REUTERS
Cinco años después de liderar la revolución en la calle, los ucranianos volvieron a volcar la mesa, el domingo 21 de abril, sin violencia ni ruido, llevando al poder a un neófito completo, Volodymyr Zelensky. El humorista y productor exitoso sin experiencia política, lleva a cabo una demora electoral, cosechando, según las primeras encuestas de salida, una oleada del 73% de los votos, muy por delante de los salientes de Petro. Poroshenko. El presidente ucraniano nunca había ganado un apoyo tan grande, y este es solo uno de los récords ganados por Zelensky, quien a los 41 años se ha convertido en el presidente más joven del país.

Política de "reality show".

Lo que la historia recordará, especialmente, es que los ucranianos han preferido, al elegir un completo desconocido, saltar al vacío en lugar de continuar su viaje con una clase política desacreditada por años de prevaricación. Desconocido, Volodymyr Zelensky no lo es tanto: este nativo de una familia judía de Kryvyi Rih, en el centro industrial y de habla rusa de Ucrania, es incluso el objetivo de muchas familias ucranianas desde sus primeros pasos. Comediante en el escenario y en la televisión hace veinte años. Desconocido, Volodymyr Zelensky está especialmente ausente por su ausencia, hasta su nombramiento a fines de 2018, el más mínimo compromiso político.
Es bastante fácil entender contra qué votaron los ucranianos: la corrupción, la guerra, la pobreza, estos males asociados con la era Poroshenko. Lo que votaron es menos claro, y la vaguedad mantenida por el candidato durante su campaña, llevada a cabo casi exclusivamente en las redes sociales y mediante fórmulas impactantes pero muy generales, no ayudó a levantar el velo.
"Vemos el nacimiento de un proyecto político verdaderamente único. Un reality show en el que todos pueden participar.
Al escribir y protagonizar la popular serie de televisión Servant of the People , en la que un profesor de historia, Vasyl Holoborodko, es el presidente impulsado a limpiar el país de corrupción, el Sr. Zelensky simplemente ha donado millones de Los ucranianos sintieron que la política podría ser otra cosa. "Vemos el nacimiento de un proyecto político verdaderamente único", escribió el analista político Balazs Jarabik, del Centro Carnegie, antes de la votación. Un reality show en el que todos pueden participar. "
Artículo reservado para nuestros suscriptores.

Populismo "agradable"

La vaguedad que ha mantenido en muchos archivos también permite que todos se identifiquen con un elemento de su programa y se olviden de otros. Prueba de ello, las acusaciones que lo convirtieron en un títere del oligarca Ihor Kolomoiski, uno de los jugadores más formidables de la escena ucraniana, se deslizaron sobre él, a pesar de las serias investigaciones sobre su influencia. Zelensky también desinhibió a los ucranianos al reanudar su furia en la guerra de cinco años en Donbass ... pero sin ofrecerles una solución.
Este populismo es de un nuevo tipo: un populismo "bueno", proeuropeo, que no busca el escote sino la reunión de una Ucrania con identidades fragmentadas. Es en esta área donde Volodymyr Zelensky fue el más preciso, manifestando su deseo de detener la lingüística y cultura "lingüística" liderada por el Sr. Poroshenko y a la que no se adhiere parte de la para "reintegrar" a la gente de Donbass, por ejemplo, pagando sus pensiones a los jubilados en los territorios del este bajo el control de los separatistas prorrusos ... "Es el único entre los candidatos que no han hecho campaña por el miedo" resumió el politólogo Vladimir Fessenko.
El domingo por la noche, el presidente electo pareció apoyar, lentamente, el traje presidencial. En su sede, suavemente regresiva, saludó los resultados bromeando con los periodistas sobre su esposa, que "podría haber ido hace mucho tiempo" . Luego agradeció a "los que lo apoyaron y a los que no votaron por él" y prometió no "decepcionar" a los ucranianos, antes de insistir en el significado histórico de su elección: "No estoy Todavía no, presidente, puedo hablar como ciudadano de todos los países de la antigua URSS y puedo decirles: ¡todo es posible! "

Cambio generacional

A pesar de las sombras, la ruptura del ascenso de Volodymyr Zelensky al poder es considerable. El cambio es primero generacional: al enviar a la alfombra Petro Poroshenko, se cierra, quizás solo de manera momentánea, un período, el de la dominación de políticos formada en la década de 1990, en una mezcla de prácticas soviéticas moribundas y capitalismo brutal.
Este cambio también es una apuesta. En 2014, los ucranianos sintieron que nadie estaba en mejor posición para desmantelar el sistema político-mafioso ucraniano que uno de sus hijos, el oligarca Petro Poroshenko; Cinco años después, confían en un forastero con una misión de seguridad pública. Aquí hay una parte irracional: si la campaña ha causado tanta tensión en el país, significa que parte de su población espera nada menos que un milagro, mientras que la otra no puede imaginar algo más que una catástrofe.
De hecho, la tarea que le espera al nuevo presidente es gigantesca. "Romper el sistema", como lo prometió el candidato, bajo la presión constante de una Rusia agresiva y decidido a derrotar a su vecino, será mucho más difícil que ganarse la confianza de los votantes. Porque este sistema se alimenta precisamente de la debilidad del estado y las instituciones, las únicas armas en manos del presidente.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.

Decepción inevitable

Desregulación, privatización, amnistía fiscal, fortalecimiento del poder de las agencias anticorrupción ... El candidato, por supuesto, esbozó un programa de orientación liberal, pero también se apoyará en la oposición de aquellos que tienen que perder un cambio. "Frente a él, si realmente decide actuar, Zelensky se encontrará frente al profundo estado ucraniano, que es mucho más poderoso que el profundo estado estadounidense que lucha contra Trump", advierte Yuri Romanenko. Instituto del futuro, una estructura que aconsejó al candidato.
"Habrá una enorme resistencia, admite también Oleksandr Danyliouk, ex ministro de finanzas y los reformadores más experimentados que se han unido al joven candidato. Tendremos que ser agresivos de inmediato, centrándonos en las instituciones clave. " En otras palabras, las detenciones de los ejecutivos del antiguo régimen podrían intervenir, una forma de dar incluso promesas al electorado que parece inevitable decepción en otras áreas, tales como los precios del gas, llevaron aumentando a pesar Promesas del candidato.

Escenario y socios comerciales.

La cuestión de los hombres también será decisiva, empezando por el propio presidente. ¿Está el actor Volodymyr Zelensky listo para no ser amado por su gente? ¿Querrá actuar durante los cinco años de su mandato? ¿Y podrá imponerse de otra manera que no sea por choques permanentes y propuestas extraordinarias, a la manera de un triunfo ucraniano?
"Son personas cuyo trabajo es escribir series. Escribimos un episodio o una temporada sin saber qué sigue ... "
Pero aún más la pregunta de su séquito pregunta. A su lado, los reformadores de buen comportamiento como el Sr. Danyliouk coexisten con otros círculos menos deseables, incluidos los equipos del oligarca Kolomoisky, a quienes el candidato visitó varias veces durante la campaña. La lucha por el acceso al presidente promete ser dura, y actualmente la ganan los socios comerciales y de teatro de Zelensky, de los cuales casi nada se sabe. "Estas son personas cuyo trabajo es escribir series ", señala el politólogo Fessenko. Ahora, el principio de una serie es que uno escribe un episodio o una temporada sin saber la continuación ...  »

Última dosis de esperanza

La última incertidumbre se refiere al alcance de los poderes disponibles para el equipo de Zelensky, incluida una posible mayoría parlamentaria. En lugar de esperar las elecciones parlamentarias programadas para octubre, el nuevo presidente tendría todo el interés en disolver el Parlamento, pero no está seguro de que tenga tiempo. Y encontrará en todos los casos en su camino las fuerzas que enfrentó durante la campaña: las del Sr. Poroshenko, las del ex Primer Ministro Yulia Tymoshenko, sin mencionar a los representantes de los diversos oligarcas, todos los cuales tienen relevo Sólido en el suelo.
La simple cuestión de nombramientos dentro de la jurisdicción presidencial (ministros de defensa y asuntos exteriores, fiscal general, jefe de servicios de seguridad ...) parece delicada. En otras palabras, tan temprano como el lunes por la mañana, la hora ya no será una broma para el sexto presidente de Ucrania independiente. Más allá del excelente ejercicio de Ucrania en la democracia, su fracaso tendría graves consecuencias para un país que se ofrece, con confianza, una última dosis de esperanza.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
Benedicto Vitkine (Kiev, enviado especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario