La escritura es el invento que puede hacer que el humano capaz y necesitado de comunicarse, o intercambiar mensajes críticos, o con la capacidad de controlar sus propios actos y los tenidos con su hábitat. Digo invento, como su inventor Teuth, allá en el hábitat de Ur, dijo que sería muy útil a no ser un desmemoriado.
La estructura del mensaje a comunicar no tiene una base hereditaria genética sino epigenética cultural. Si he de expresarme de otra manera he de decir que la estructura del mensaje y del día-curso ha de ser aprendido.
Hoy, se dice que nos intercambiamos mensajes, o comunicados. En realidad no se sabe leer y menos aún comunicar.
Hay quienes no quieren leer ni escribir para ocultar su debilidad: no leo mensajes ni textos realizados en soporte electrónico, prefiero el libro y todo soporte en papel. Me resulta amigable. No, ni en uno ni otro soporte lees y escribes, has leidísima y has escrito, como refiere el tan citado “informe PISA” Si, este informe hace referencia a los padres y abuelos, no lo hace a los hijos y nietos.
Antes del soporte electrónico las cartas entre novios no superaban 1/año.
¿Algún padre puede presentar una carta recibida? Ni uno solo.
¿Algún padre puede presentar un dietario con las actividades? Ni uno.
Hace unos tres años compré un dietario. El librero me dijo que tenia una caja de cuando abrió el negocio. Llevaba unos 10 años y yo era el primero. Yo se los compro, vengo mañana que hoy no tengo dinero. Cumplí
En mi consulta ponía por escrito lo que les respondía y sus preguntas. Les pedía un dietario de comidas y actividades. Ninguna me respondió con planificación.
El paciente ingresado en un hospital ha de tratarse como persona cuando se le asiste como tal.
Para comer ha de haberse aseado. Comerá sentado en una mesa con un comensal enfrente que será el sanitario salubridad. Este deberá saber de sus preocupaciones e intereses para hablar los dos mientras comen. Tras comer se asea y estará sentado en conversación con el salubrista durante media hora.
Si la persona lo estima oportuno cambiará de posición o, si el médico lo dispuso se le hace saber y las razones. La persona, si acepta, cambiará de posición y el ambiente lumínico, acústico y presencial será aquel que él disponga.
En los hospitales se asiste a personas.
La anotación en el dietario, curso biográfico, ha de realizarse siempre con la estructura de informe o comunicación si fuera el caso.
Si la persona/Paciente está en su domicilio, aquel responsable de la misma ha de proceder de igual modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario