lunes, 4 de diciembre de 2017

Rin del angelito - Violeta Parra

https://youtu.be/GJ7SwtQPoPs



La desprotección del no nacido en el diglo XXI
Capítulo 1
Embrión humano.
Vida humana
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático de Genética. Universidad de Alcalá

Introducción
En determinados foros, más ideológivos y políticos que científicos, se han planteado dudas sobre la vida humana, especialmente en lo concerniente a su inicio y el significado de la etapa embrionaria, cuya existencia se conoce pero cuyo valor se niegs. En el fondo, esta postura obedece a razones interesadas, ya que si la vida no importase o no tuviese valor hasta una determinada etapa, se podría justificar la utilización de los embriones para fines ajenos
a la reproducción, su congelación, la llamada reducción embrionaria, la selección de embriones mediante el llamado diagnóstico genético preimplantatorio, o incluso la interrupción voluntaria del embarazo. Por ello, todo lo que podamos decir sobre el significado biológico de la vida en sus etapas iniciales nos servirá para establecer su importancia y despejar cualquier duda ante las cuestiones morales que plantea su instrumentalización.

Cuando nos enfrentamos con el fenómeno natural de la vida y queremos profundizar en su significado, la primera cuestión que deberíamos preguntarnos es a quien corresponde el estudio de los seres vivos, para, a la luz del conocimiento y los descubrimientos que aporte la rama del saber que trae sobre ello, discernir cuándo nos encontramos en presencia de un individuo viviente.

Naturalmente el estudio de los seres vivos le corresponde a la Biología y dado que la vida es un fenómeno universal, con millones de tipos de especies que constituyen lo que llamamos biodiversidad, nos interesa en primer lugar conocer lo que es común a todos los seres vivos, que al incluir a nuestra especie nos permitirá por homología valorar el significado biológico de la vida humana en su etapa más temprana.

1. Los biólogos ¿cómo definen la vida?

Al concepto de vida que estudiamos los biólogos le ocurre como al de la materia que estudian los físicos. Son conceptos menos complejos de describir que de definir. Es más fácil describir la materia que decir qué es la materia. Del mismo modo que es más fal decir cómo es la vida que qué es la vida. De esta manera, los físicos definen la materia refiriéndose a las cuatro características que le son inherentes: la energía gravitatoria, la electromagnética la nuclear fuerte y la nuclear débil, cuyo estudio es susceptible de análisis experimental. De modo semejante los biólogos  abordamos el conocimiento de la vida ateniéndoseva las propiedaes que caracterizan a los seres vivos y los diferencian de los seres inanimados.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española aporta la diguiente  definición del término "vida":
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Son conceptos, no pareceres.

La Iglesia no tiene opinión, ni el Papa ni el Cura.
El Médico no tiene opinión, tiene psrecer. No tiene conocimiento ni saber.
El Político no tiene opinión, tiene parecer.

Solo el conocimiento de la materia es susceptible de conformar opinión.

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