lunes, 18 de diciembre de 2017

La raíz C2. A mis familias.

En septiembre de 1973 cuando estaba en una reunión sobre el origen de la vida, en el palacio de congresos de Barcelona, realizado bajo los auspicios de la Fundación Mediterráneo y convocado por el laboratorio de biología molecular de la UAB, dirigido por el profesor Juan Oró, que también dirigía el laboratorio equicalente para el estudio de la vida extraterrestre de la NASA.
Yo estaba unido intelectualmente unido al laboratotio de Bioquímica Clínica de la UAM, desde hacía tres años y al que se me había ofrecido el trabajar en él.
Yo no quería trabajar en Medicina, ni tampoco mis estudios habían tenido ese fin, sino que fuera el nedio para estudiar la física de membranas y, específicamrnte, la interfase de las mismas. En aquellos momentos se le decía "espacio de presión negativa" y que yo tenía ya relacinada con el "sumidero del calor no útil", cuya evolución se correspondía con la "red gravitacional del Universo", de la que formaba parte". Red gravitacional que, en la evolución de la vida, habría evolucionado hacia la telaraña de artrópodos, observada en la araña. Y, en los vertebrados, lo habría hecho hacia el Sistema linfático y fascial.

Bueno, el caso es que, en las mismas indtalaciones se celebraba una reunión para hablar sobre las migrañas patrocinado por los laboratorios Sandoz para presentar su tratamiento con la dihidroergotamina, comercializado como Sandomigran.
Allí conocí a la anstomista británica doctora Arnold, descubridora de los nervios suboccipitales (con origen en la raíz C2). Ese ha sido el momento en el cual ví como tal nervio, en realidad dos, mayor y menor, que se acompañaba, el mauor, o retromastoideo, de una arteria que lo acompañaba hasta la región orbital desde su salida, a modo de perfiración, de los músculos de la nuca antes de insertarse en la escama occipital, a nivel del canal óseo que, en disposición transversa, alojaba al Seno Venoso Transverso que se unirá al Seno Longitudinal, a nivel de la tórcula.
Seno Longitudinal que, a nivel parietal dispone un sistema valvular que permite el paso del líquido cefalorraquídeo del espacio subsracnoideo y, que lo hace, donde, a nivel dubeoendimario, se concentra el mayor sumidero de células subependimarias primarias, o primigenias que tendrán por trabajo el emigrar a las áreas del cerebro tras ser lesionadas.
La descripción de estas válvulas la hizo el anstomista Maasernan, en Chicago el año 1923. Lo hizo en perros ya que estos animales tienen ventrículis grandes, o hidrocefálicos y que, por ello, le permitía colocar un catéter rígido para registrar ls presión ventricular, a la vez que la del Seno Longitudinal y, con ello, calcular el gradiente diferencial y, con ello, las presiones de apertura y de cierre.

Bueno, sigo con la raíz C2 que, a mí, hace ahora un año, me produjo un cuadro de hipo contínuo. Estaba ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Gijón, donde se mevestaba rehsbilitando de un segundo ACV con RM "negativa" y EMG positiva de radiculopatía aguda C6-C8 izquierda.

Me ha sido imposible el comunicarme con los neurólogos enbUrgencias del hospital de Cabueñes y del hospital de la Cruz Roja. Ambos referían a mi familia que yo estaba "negando una evidencia", "trastorno psiquiátrico muy habitual en pacientes con ACV".
 Esta inculpación al paciente de la ignorancia del paciente, es muy habitual en la relación del médico ignorante con la familia desconocedora.  Esta lucha del ángel del Bien (médico que se le supone sabedor, por su relación con dios y, de ahí que se le diga doctor, equivalente a sacerdote, en poblaciones humanas no racionales, creacionistas, o sometidas al dictado de lis dioses o a los titanes. Esta es la causa de rupturas familiares, llevando estas a una condición de "manada". Este comportamiento de culpación al paciente, al que la familia, refiere como "comportamiento egoísta", o de "chantaje emocional al que hay que tratar como idiota (en griego "ensemismado", o que solo atiende a sus necesidades y no de las familias. El comportamiento opuesto era al que los griegos referían como "político"; aquel que se olvida de sí para ocuparse de los demás.

Cuando este cuadro clínico se presenta en otras circunstancias del indivíduo y su familia (o entorno), se le dice que es un TOC, recurriendo a siglas para evitar que le sea reconocida su ignorancia que, en la Edad Media, se recuería a lengua de dios, o latin y que con el reconocimiento del titán de los imperios, se ha hecho con el francés (impuesto por Carlos V emperador, como lengua diplomática en su imperio que tras incorporarse la España, como Carlos I, quería ser reconocido como Sacro al incorporar las tierras transoceánicas. Por este motivo, substituyó el el francés por el español. Tras la toma bárvara del imperio por parte de lis EEUU, este impuso el inglés como lenguaje diplomático. Esta transición, hecha en 1898, en una desastrosa regencia y posterior reinado de Alfonso XIII, solo quedan las "islas carolinas" y "Filipinas", como memoria de aquello que explica lo que hoy representa España, como pequeño islote que no lucha por seguir unido al supercontinente.


Bien, todo esto para referirme a la historia del origen de la clínica de la paciente que se acompaña de un falso informe, curso, o devenir histórico de su relación con una medicina de curas y no de sacerdotes, o intercesores con la diosa Ciencia que no es más que el esfuerzo que realiza el Hombre por ocuosr, cuanto menos, el orldaño que les separa de los titanes en su esfuerzo de ocupar un lugar a la diestra, o asesina, de un dios, en la escalera a la que estamis encadenados luchando con la rapaz prometeica para que no acabe con su hígado.

Estan diciendo desde RNE-5, del titán Jesús, en su ofrenda a dios para ocupar un lugar a la diestra de su padre, relación de súplica que no consigue independencia y renuncia a su deseado imperio universal a cambio de formar parte de un triunvirato; la sí "santísina trinidad". Bueno, con su renuncia, Jesús manifestó, con el triunvirato su condición de hombre y abandono de su deseada condición de titán, recurriendo a la escritura y renunciando a ls laureles de oro que, aquellos tiempos lo hacían los emperadores de la Tierra desde Roma.

Desde el Medievo, el hombre lucha por Renacer en aquellos tiempos escritos de Grecia.

Adios, subo a mi potro negro para encaminarme al pais gris de los sueños desde donde procurar hacerme a la mar hacia el mundo de color de Oaxaca o, al munfo del sonido de Granada. ¡Ya!, con mi ambición de titán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario