miércoles, 20 de diciembre de 2017

De animnales a dioses (sapiens)

HSE – Social and Education History Vol. 4 No. 1 February 2015 pp.110-113
Reviews (II) Harari, Yuval. (2014).

De animales a dioses (Sapiens): Una breve historia de la humanidad.
Barcelona: Debate.
ISBN: 978-84-9992-421-2

Aquella máxima atribuida a Goethe de “cada generación ha de escribir su propia historia”, se le podría añadir, cada generación necesita dar una nueva filosofía a la historia. Desde Gibbon que buscaba una explicación racional a la caída del imperio romano para encontrar una ley de la historia, acorde con el espíritu ilustrado; a Marx con el materialismo histórico, aportando una nueva metodología basada en la lucha de clases, en el marco de los conflictos sociales de la revolución industrial; pasando por Arnold Toynbee que partiendo del análisis comparativo de las civilizaciones, entendidas estas como respuestas a los desafíos, pretendía explicar los retos del siglo XX, (las dos guerras mundiales, el totalitarismo y la guerra fría); a los cambios culturales de las décadas de 1960-1970, que aportaron una visión relativista dónde autores como Foucault y Lyotard cuestionaron el conocimiento histórico; hasta las formulaciones de final del siglo XX, del “fin de la historia” de Fukuyama y el “choque de civilizaciones” de Huttington, surgidas a partir de la descomposición del bloque soviético; encontramos ahora en el libro De animales a dioses (Sapiens): Una breve historia de la humanidad de Yuval Harari una nueva mirada de la historia desde la actualidad, acorde con el mundo globalizado, las redes humanas, el desarrollo tecnológico y la sensibilidad ecológica.

El libro está dividido en cuatro partes, 1) La revolución cognitiva, centrada en los orígenes del homo sapiens 2) La revolución agrícola, donde se analiza la transición al neolítico 3) La unificación de la humanidad, el inicio de la globalización en la edad moderna y 4) La revolución científica, los avances en la ciencia de los últimos cinco siglos. Aunque sigue una cierta cronología, continuamente el autor hace saltos en el tiempo para mostrar ejemplos que corroboren sus tesis.

HSE – Social and Education History, 4(1) 111

Harari parte de la premisa de cómo el homo sapiens, “un animal sin importancia” ha sobresalido sobre las demás especies y ha sido capaz de construir grupos de miles de individuos, crear imperios, redes de intercambio y generar un mundo simbólico de creencias. A diferencia de los chimpancés, la especie más cercana al ser humano, en que los grupos más grandes apenas llegan al centenar, los humanos han sido capaces de crear comunidades formadas por millones de personas. Según el autor, se ha debido a la revolución cognitiva, que ha permitido al ser humano la capacidad de imaginar un mundo más allá de nuestra biología. La capacidad de imaginar es una característica que nos diferencia de las otras especies. Las religiones, naciones, imperios, leyes, sociedades económicas etc… son realidades imaginadas que en la naturaleza no existen, pero han servido para ampliar las redes de cooperación a un nivel que no ha conseguido las otras especies. Personas distanciadas a miles de kilómetros sienten que pertenecen a una misma religión, imperio, nación, grupo social, que los cohesiona y les permite cooperar. Estas realidades imaginadas se entrecruzan, dentro de una coexisten otras realidades imaginadas, en las que diferenciamos imperios, naciones, religiones, géneros, sociedades económicas… Las legislaciones realizan la función de convertir lo imaginado en la creencia de que son el estado natural de las cosas, y lo expone mediante dos ejemplos: el código de Hammurabi y la constitución de Estados Unidos de América, leyes destinadas a crear una organización para mejorar la cooperación humana, y a la vez legitimar un orden que acepta las jerarquías y las desigualdades sociales. En este sentido el autor realiza un análisis crítico al mundo occidental, considerado democrático y capaz de aceptar que la gente con más recursos económicos acceda a una mejor educación, sanidad, en general condición de vida, que las personas con menos. También incide en las desigualdades de género, recopilando las explicaciones histórico-biológicas que se han dado sin encontrar ninguna como satisfactoria. Asimismo afirma que la igualdad no existe, se trata de otra realidad imaginada que genera una conciencia de pertenencia, de solidaridad y también de rechazo a quien no entra en el canon de igualdad inventado.

112 Regina Gairal – Sapiens de Animales a Dioses

El libro es un ensayo, no aporta nuevos datos a la investigación histórica, sino una nueva mirada. Nuevas miradas provocativas que invierten las explicaciones dadas, capaz de decir que ha sido el trigo el que ha domesticado al sapiens y no al revés, pasando este cereal de ser una especie muy localizada a encontrarse extendida por todo el mundo gracias al esfuerzo del ser humano, condicionando su propia existencia para asegurar el triunfo de esta especie, que le ha servido como alimento pero que también representó en su origen a una renuncia a una dieta más variada. La mirada ecológica del autor, acorde con la sensibilidad actual hacia el trato de los animales, muestra el éxito reproductivo de las especies domesticadas, bóvido, ovejas, aves, etc, que no ha ido ligado a una mejora en su vida, condicionada al beneficio humano. También en el sapiens, el pasar de una sociedad nómada de cazadores-recolectores a una agrícola no supuso una mejora alimentaria, ni física, ni en la convivencia, etc… Inventos como la escritura, la moneda, la tecnología son los que han permitido superar los límites de lo biológico y ampliar las redes de cooperación humana. El avance cognitivo ha devenido así más rápido que el biológico, siendo los humanos capaces de crear grandes redes de cooperación y a la vez mostrarse como animales insolidarios y crueles, la adaptación biológica es mucho más lenta que la velocidad de los cambios. Mostrándose optimista en la capacidad humana de superar estos desajustes. La teoría de la realidad inventada, da la posibilidad de imaginar un mundo mejor.

Asimismo el sufrimiento humano y la felicidad son para el autor los grandes vacíos de la historia que habría que empezar a llenar. En el último capítulo, aborda como la realidad tecnológica puede acabar sustituyendo al sapiens por un ser completamente diferente, y se detiene a preguntarse por los límites de la especie, así como la búsqueda de la inmortalidad.

La utilización de un lenguaje sencillo pero directo, tratando cuestiones importantes, como las diferencias de género, lo biológico y cultural en los humanos, así como aspectos como la felicidad, y mostrando ejemplos de manera muy gráfica, explicando el origen de la moneda partiendo del poseedor de un árbol de manzanas (que recuerda por momentos el carácter

HSE – Social and Education History, 4(1) 113

comprensivo para todas las personas que daba Marx a sus escritos) explican que un libro complejo se haya convertido en un best seller mundial.

Regina Gairal
Universitat Rovira i Virgili.
regina.gairal@estudiants.urv.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario