domingo, 3 de marzo de 2019

¿Porqué de rosa y el día 8 de marzo, la mujer se manifiesta?

Tras las palabras del partido popular, ciudadanos y vox, se puede decir que son de ignorantes conservadores, zoquetes, inmóviles, o creyentes. Son propias de dios, como "principio del no móvil" del cual anoté recientemente.

El escuchar a la señora Tejerina que ella hará manifestación trabajando.

Probablemente tenga un teléfono. Este sirve para hacer preguntas a individuos humanos a los que supone capaces de darle respuestas coherentes con sus preguntas. 

El teléfono, desde su origen no son inteligentes, ni por mucho que se les nombre con  la palabra inglesa. En realidad, el teléfono es una herramienta para seres inteligentes, aquellos que se comunican entre si mediante la palabra; personas.

El telé-fono, es la herramienta para comunicarse mediante la palabra, soportada en el sonido, o voz, la letra, o escrito y la imagen.

Recuerdo como en el mes de junio, con nueve años, me aprobaron en el Instituto Alfonso II de Oviedo, el acceso al estudio del bachillerato.

Mi familia me regaló la "Enciclopedia Espasa", constituida por cincuenta y nueve tomos. Me la ubicaron en la casa de Llanera de la parroquia de Villardeveyo. Pronto les pedí su traslado a la parroquia de Lugo, luego a Villardeveyo y, luego a Oviedo, ya que me era mas útil, dado que era donde estaba más tiempo.  Antes le pedí a doña Carmen Fauste, mi profesora de inglés y directora del Instituto,  llevarla allí, ya que allí entraba a las nueve de la mañana, obligado para cantar "cara al sol" y salía a las ocho de la noche, hora en la que salía en tren hacia Villardeveyo. Y, porque así, alumnos y profesores podrían disponer de ella. Me negó llevarla. Hablé con doña Julia Muñiz Toca, mi profesora de francés, a la que, también, se lo negó. Hablé con doña Angelita Orán, mi profesora de español. También fue rechazada la propuesta de los profesores  Turiso, de historia, con Pedro Caravia, de filosofía, con Paulino Vicente, de artes plásticas, .

Un lunes, yendo en coche a Oviedo con el abuelo, le dije: "cuando sea mayor voy a comprar un coche como este pero con un maletero mayor". ¿Para qué? Para llevar la enciclopedia. Bueno, mejor que tengas a alguien en la biblioteca de casa y que siempre que necesites consultar lo llames por teléfono, la consulte y te la lea. Mientras él busca, tú sigues trabajando. Te resultará mas barato.

Me sorprendió, ¡Que buena idea! Se lo diré a la directora para contratar a un consultor de la enciclopedia al que alumnos y profesores puedan acceder por teléfono.

¡No, no se lo digas! A mi, por menos me dijeron que estaba loco. Hablaré yo con esa gente.Te acompaño.

 ¡Habíamos inventado el teléfono inteligente, la w.w.w. y, ... no digo más! 

Ha sido en Lughonia donde se inventó.

Mi familia, en olas, unas veces pausadas, regulares, predecibles. Otras veces a modo de galernas que obligan a contener la vida y sacudir la cabeza que bulle... ¡brrr!

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

10:15 - 8/03/2018
  • El origen se enmarca en marzo de 1857, en plena revolución industrial
  • La leyenda cuenta que el morado se adoptó en 1908 tras una jornada de huelga
En numerosos países el día 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Pese a que en su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.
Además de la figura de la mujer, el 8 de marzo se pide la igualdad de derechos para todas las personas, sean del sexo que sean. A esta reivindicación se han unido en los últimos años la reclamación de la igualdad salarial en el mercado laboral para mujeres respecto a los hombres, las protestas para pedir el final de la discriminación por razón de sexo u otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, no solo feministas. A todo esto también se añade la condena a la violencia de género.

El origen del 8 de marzo

Los orígenes centenarios de este día explican el porqué el Día Internacional de la Mujer se celebra en esta jornada. En marzo de 1857, en el marco de la revolución industrial, varias mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil. Si bien pueden ser estos los inicios de la celebración internacional, no está claro si este hecho tuvo lugar el día 8.
Más adelante, el 28 de febrero de 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, aunque sóllo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago.
Esta reivindicación llegó un año más tarde a Europa. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, a la que acudieron más de 100 mujeres de 27 nacionalidades distintas, decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se decidió una fecha fija, el siguiente año Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron la jornada por la mujer el 19 de marzo -precisamente el mismo día que en España se celebra el día del Padre- con mítines y actos de protesta y reivindación.
No está aclarado, pero puede que en España se comenzara a celebrar el Día de la Mujer en 1936. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU declaró en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

Reivindicación de la mujer trabajadora

En su origen esta jornada era para reivindicar el papel de la mujer en el mercado laboral. Ciertamente, sus inicios radican en las protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, que reclamaban mejores condiciones, mismo argumento que el que se expuso en la Conferencia Internacional de Mujeres Socilistas.
Sin embargo, para que fuera un día en el que reivindicar el papel general de la mujer, no sólo como trabajadora, pidiendo la igualdad en la sociedad, la ONU lo declaró simplemente como Día Internacional de la Mujer.

El morado como color

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
El color está relacionado con la mujer y la igualdad de sexos. Sin embargo, nadie sabe muy bien por qué. Se cree que este color se adoptó en honor a las 129 mujeres (y 17 hombres) que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1911 cuando se incendió la nave en la que trabajaban. Las víctimas no pudieron salir al haber cerrado el empresario todas las puertas, una práctica de la época para supuestamente evitar el robo de mercancía. Las telas sobre las que estaban trabajando las obreros, en sus mayoría mujeres jóvenes e inmigrantes, eran de color violeta, por lo que se dice que se generó una columna de humo de este color que podía verse a kilómetros de distancia. 

Mujeres relevantes en la historia



El 8 de marzo también se rememora a aquellas mujeres que han sido importantes en la historia de la humanidad. Son el caso de Juana de Arco (combatiente francesa), Virginia Woolf (escritora), Teresa de Calcuta (misionera) o Maria Curie (científica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario