El trabajo de despegar de un avión.
Para levantarse del suelo, un avión necesita formar un determinado ángulo -su “panza”- con el suelo -“pista”-. Es decir, levantar su morro a una determinada altura, así como de la cola.
Para poder hacer este ángulo, el avión ha de saber, en todo momento, la distancia absoluta al suelo de su morro y cola. O saber el ángulo de un fluido portado en morro y cola.
El error que dio lugar a los accidentes del avión en Asia y en África ha sido este.
Este problema es equivalente al tenido al reiniciar una ventilación asistida, personal (“meta aire”, le dice el médico al individuo humano, sin tener e cuenta a qué nivel de la pista está la cola, o base pulmonar y el morro, o ápex pulmonar. Si no se tiene en cuenta este hecho se producen desastres pulmonares, del mismo tipo de desastres de aviones.)
Cuando se explora el trabajo pulmonar, lo primero es saber si la inspiración apical y basal, morro y cola, tienen el mismo ángulo.
Una vez que hacen el despegue, saber si el ángulo es de cero grados.
Es decir, saber si está en inspiración o en espiración. Saber si se acerca o se aleja del explorador.
Saber hacer el muestreo y el cálculo. Actualmente, ni la aeronáutica ni la medicina, tienen esta metodología, aunque si está disponible sin coste alguno. La empresa Mazuren.com dispone de ella.
Hoy he anotado sobre salud animal en vacuno de leche que tienen el mismo problema.
He hablado con una madre de dos niños y que trabaja que me contó el mismo problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario