En Ucrania, las elecciones presidenciales se enfrentan a los riesgos de ataques cibernéticos y desinformación.
Los ucranianos deben elegir a su nuevo presidente el 31 de marzo. Los expertos temen los ataques cibernéticos y la intensificación de la propaganda rusa.
El 31 de marzo, los ucranianos irán a las urnas para las elecciones presidenciales. A medida que avanza la campaña, las autoridades y los expertos desconfían del ciberespacio. El país, más que cualquier otro, ha pagado un alto precio por el conflicto digital latente con Rusia. Desde 2014 y las sangrientas manifestaciones de Maidan Square, seguidas de la anexión de Crimea y el conflicto en Donbass, Ucrania se ha visto afectada por todas las formas posibles de ataques cibernéticos. Así que los especialistas y funcionarios ucranianos describen a su país como un laboratorio de red abierta para armas digitales en el Kremlin.
A menudo, estas ofensivas acompañan eventos importantes. Las elecciones presidenciales, que se seguirán en el otoño de las elecciones legislativas, están alimentando los temores. Y las autoridades políticas, que nunca temen acusar al "agresor" de Rusia, multiplican las señales de advertencia. "Estoy seguro de que serán utilizados los ataques cibernéticos, como de costumbre, por el agresor," dice el mundo primer ministro de Ucrania Volodymyr Groysman.
"La interferencia está en curso"
Recientemente, el jefe de la policía cibernética, Serhii Demediouk, afirmó tener pruebas tomadas en contra de funcionarios ucranianos rusos de ordenadores responsables de la organización de las elecciones, asegurando que había frustrado los ataques. La SBU, el servicio de inteligencia ucraniano, ha anunciado que ha acusado a un hombre sospechoso de intentar piratear sistemas relacionados con la elección presidencial.
"La interferencia rusa para influir en las elecciones está en marcha",advirtió el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en un pequeño comité, según informes de Reuters . Esta predicción va más allá del cenáculo de altos funcionarios. "Rusia ha tomado medidas para influir [en las elecciones] , explotando la fragilidad de la economía ucraniana, la corrupción endémica, las cibervulnerabilidades y la frustración de los ciudadanos con la esperanza de deshacerse de Poroshenko y llevar al poder a El Parlamento es menos hostil a Rusia ", escriben los servicios de inteligencia de Estados Unidos en su informe anual, publicado a fines de enero .
En 2014, los piratas informáticos destruyeron el sistema de visualización de resultados en el sitio web oficial.
Ucrania ya se ha enfrentado a un intento de interferencia con la computadora en su elección. Eso fue en 2014, durante las últimas elecciones presidenciales: los piratas, sospechosos de trabajar para Moscú, habían destruido el sistema de publicación de los resultados en el sitio web oficial y casi lograron anunciar resultados falsos en la tarde del sábado. elecciones.
No hay posibilidad de que este escenario se repita este año, asegura el World Valerii Striganov. Este funcionario apacible, gerente de TI de la comisión electoral ucraniana, tiene la ardua tarea de garantizar la seguridad informática de la encuesta. El presupuesto asignado a este objetivo, aunque magro , es mucho más grande que antes. La Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la OTAN y las empresas privadas occidentales están al lado del comité. El 6 de marzo, se organizó un ejercicio en el que especialistas occidentales desempeñaron el papel de piratas decididos a atacar los sistemas informáticos de la comisión electoral. "La ciberseguridad es ahora una prioridad para esta elección" subraya el Sr. Striganov, impasible detrás de su impecablemente pulida oficina.
¿Ataques para sembrar problemas?
En Kiev, varios expertos entrevistados por Le Monde creen que los piratas intentarán influir en el clima político causando el máximo daño a la propiedad. "Lo que me preocupa no es la seguridad de la elección, sino la de la infraestructura crítica", dice Dmytro Shimkiv, ex asesor de Petro Poroshenko para la ciberseguridad.
"Uno puede imaginar un ataque destructivo que desvíe la atención de la elección ..."
¿Dónde pueden los piratas atacar? "Tal vez el sistema bancario, tal vez internet o una explosión en una planta química", predice Konstantyn Korsun, ex especialista en SBU y ciberseguridad. "Algo está destinado a suceder. Uno puede imaginar un ataque destructivo que desvíe la atención de la elección o deje una pesada carga para el ganador ",confirma Oleg Bondarenko, Director de Investigación de FireEye.
Aquí también, hay precedentes. Dos grupos de medios fueron atacados en 2015 por un ataque lanzado el día antes de las elecciones locales. El 27 de junio, la víspera de un feriado simbólico en Ucrania, probablemente los piratas informáticos rusos lanzaron NotPetya, un virus muy poderoso que le costó a Ucrania casi un punto porcentual del PIB.
El espectro de la desinformación.
"¿Por qué romper el sistema cuando solo digo que el sistema está roto? La desinformación es el único ataque para el cual no tenemos solución ", dice Valerii Striganov, de la comisión electoral. Estas operaciones (propaganda, manipulación de información) se han llevado a cabo por Rusia contra Ucrania durante cinco años, en Internet y en los medios más tradicionales (la televisión rusa es muy popular en Ucrania).
Las operaciones de desestabilización de medios comenzaron "a partir de enero".
"Los medios rusos siguen contándolo todo. Ellos inventan lo que les canta. "El nivel de mentiras absurdas de Rusia solo aumentará", advirtió el primer ministro Volodymyr Hroïsman. "Quieren asegurarse de que Poroshenko no sea reelegido. Están tratando de demostrar que la elección es ilegítima ", dijo Yevhen Fedchenko, director de la escuela de periodismo de la Universidad de Kiev y fundador de Stopfake , un sitio que lucha contra la desinformación de Rusia. En este contexto, las operaciones de desestabilización de los medios comenzaron "a principios de enero," dice el mundo Oleksandr Klymchuk, jefe del departamento de cibernética de la SBU:
"Se eliminaron cuatro mil bots rusos en las redes sociales que intentaban alterar las percepciones de las personas, bloqueamos doscientos sitios web y, con suerte, cerramos cien más". "
En enero, Facebook, ampliamente utilizado en un país que intentó prohibir la red social rusa VKontakte , dijo que eliminó 107 páginas, grupos y cuentas, así como 41 cuentas de Instagram, que dicen ser ucranianas. Esta red fue en realidad volada desde Rusia y fue muy activa en el tema de las noticias de Ucrania. Su comportamiento, explica Facebook, también se parecía a las operaciones rusas antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Lea nuestro análisis: ¿Cuál es la ecuación correcta para pacificar el ciberespacio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario