miércoles, 14 de noviembre de 2018

6-11-1975

El 6 de noviembre de 1975, se presenta mi padre en mi casa en un coche Versalles negro conducido por Jean Marie, hombre de confianza residente en Biarritz.

Venía por Francisca y Alejandra que les llevaría a Hendaye.

Antoine, hijo de aquel, conducía un "citroën 2c de color gris" que me llevaría a  Montpellier. 

En Bilbao, Pierre Deplanque seguiría a Francisca y Alejandra. Tenían carte de residencia desde 1971 y 1973. Irían a Biarritz.

A Antoine se lle uniría Frederich Deplanque en Tudela en otro coche y, unidos, me llevarían a Montpellier. Yo tenía nacionalidad francesa, como mi hermana y padre.

Martín Deplanque estaba camino de recoger a mi hermana e hijos. A mi cuñado lo recogerían una semana después ya que había que dotarle de documentación y, sobre todo, por no saber si él respondería afirmativamente.

Yo agradecí el esfuerzo hecho a  Pierre y mi padre. Yo estaba llamado a filas por haberme negado más prórrogas dada mi edad. 

 Yo no huyo de nadie. Si hay nueva guerra yo, como tú, no me refugiaré, haré lo que tenga que hacer aquí.

Así es como "serví a Franco"

Le dije a mi padre que él llamase a mi hermana que yo también lo haría. Mi hermana dijo que no. Nunca habló de ello con su cónyuge. Antes de su muerte me dijo "cuida de los niños. Diles lo que hice cuando lo del Sahara. Ves como no hablé de ello, como me habéis pedido" Tranquila Nena, descansa, no hagas esfuerzos.

Hoy lo escribo para que sus niños lo sepan, pero que, como ella, no lo comenten a nadie. Lo hechos personales se pueden leer por ajenos, no se confirman ni se desmienten. No se utilizan en favor ni en defensa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario