viernes, 7 de septiembre de 2018

San Antolín en Villabona




Es mi deseo recordar a mi bisabuela paterna, Amalia Bailly.

Dejó a su hijo Augusto albacea testamentario.

En su testamento dejó orden a su hijo albacea que construyese las casas necesarias para que todos los vecino de la "Estación de Villabona" el número de viviendas necesario para que todos tuvieran una. así es como se construyó la población de "La Rotella", en los años cincuenta. También dejó en orden que se construyera una capilla dedicada a San Antolín para que fuera su patrón protector, dependiente de la iglesia de Villardeveyo, iglesia de la parroquia la que La Estación de Villabona y Villabona, o palacio, eran núcleos de población, junto con los restantes, de dicha parroquia, de la que la familia era patrón protector.

San Antolin de Pamiers, es traída reliquia a la que será cripta de la catedral de Palencia, por el rey Wamba.

San Antolín es traído a la familia cuando el rey Enrique II de Trastámara al confirmar a Gonzalo Díaz-Ordóñez como I Conde de San Antolín de Sotiello Y señor de Villoria y Valdecarzana y, en 1922, el rey Alfonso XIII, lo rehabilita como II conde, en Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly, condiéndosele la Grandeza de España, en 1959, quedando sin sucesión en su único hijo José Manuel.

El dia 2 de septiembre hacen fiesta a su patrón San Agustín, los vecinos de La Estación de Villabona.

Nota.- Este año me retraso en evocarlo por mis condiciones de salud, aunque sin olvidarlo desde 1963, tras la muerte del abuelo en noviembre de 1962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario