https://youtu.be/q2jZ27zGqsw
Esperando a Godot
Samuel Beckett
ACTO PRIMERO
(Camino en el campo, con árbol)
(Anochecer)
(Estragon, sentado en el suelo, intenta descalzarse. Se esfuerza haciéndolo con ambas manos, fatigosamente. Se detiene, agotado, descansa, jadea, vuelve a empezar. Repite los mismo gestos)
(Entra Vladimir)
ESTRAGON (renunciando de nuevo): No hay nada que hacer
VLADIMIR (se acerca a pasitos rígidos, las piernas separadas): Empiezo a creerlo. (Se queda inmóvil) Durante mucho tiempo me he resistido a pensarlo, diciéndome, Vladimir, sé razonable, aún no lo has intentado todo. Y volvía a la lucha. (Se concentra, pensando en la lucha. A Estragon) Vaya, ya estás ahí otra vez.
ESTRAGON: ¿Tú crees?
VLADIMIR: Me alegra volver a verte. Creí que te habías ido para siempre.
ESTRAGON: Yo también.
VLADIMIR: ¿Qué podemos hacer para celebrar este encuentro? (Reflexiona) Levántate, deja que te abrace. (Tiende la mano a Estragon)
ESTRAGON (irritado): Enseguida, enseguida.
(Silencio)
VLADIMIR (ofendido, con frialdad): ¿Se puede saber dónde ha pasado la noche señor? 3
ESTRAGON: En un foso.
VLADIMIR (estupefacto): ¡Un foso! ¿Dónde?
ESTRAGON (sin gesticular): Por ahí.
VLADIMIR: ¿Y no te han pegado?
ESTRAGON: Sí... No demasiado.
VLADIMIR: ¿Los de siempre?
ESTRAGON: ¿Los de siempre? No sé.
(Silencio)
VLADIMIR: Cuando lo pienso... desde entonces... me pregunto... qué hubiera sido de ti... sin mí (Decidido) Sin duda, a estas horas, serías un montoncito de huesos.
ESTRAGON (profundamente enojado): ¿Algo más?
VLADIMIR (agobiado): Es demasiado para un hombre solo. (Pausa. Con vivacidad) Por otra parte, es lo que me digo, para qué desanimarse ahora. Hubiera sido necesario pensarlo hace una eternidad, hacia 1900.
ESTRAGON: Basta. Ayúdame a quitarme esa porquería.
VLADIMIR: Hubiéramos sido de los primeros en arrojarnos juntos, cogidos de la mano, desde la Torre Eiffel. Entonces valíamos algo. Ahora es demasiado tarde. Ni siquiera nos permitirían subir. (Estragon se encarniza con su calzado) ¿Qué haces?
ESTRAGON: Descalzarme. ¿No lo has hecho nunca?
VLADIMIR: Desde hace tiempo vengo diciéndote que hay que descalzarse todos los días. Más te valdría hacerme caso.
ESTRAGON (débilmente): ¡Ayúdame!
VLADIMIR: ¿Te sientes mal?
ESTRAGON: ¡Mal! ¡Me pregunta si me siento mal!
VLADIMIR (encorajinado): ¡Siempre eres el único que sufre! Yo no importo nada. Quisiera verte en mi lugar. Ya me lo harías saber.
ESTRAGON: ¿Has estado mal?
VLADIMIR: ¡Mal! ¡Me pregunta si he estado mal!
ESTRAGON (señalando con el índice): Esa no es razón para no abrocharte.
VLADIMIR (Se inclina): Es cierto. (Se abrocha) No hay que descuidarse en las pequeñas cosas. ESTRAGON: Qué quieres que te diga, siempre esperas al último momento.
VLADIMIR (soñadoramente): El último momento... (Medita) Tarda en llegar, pero vale la pena. ¿Quién lo decía?
Nota.-
[(Augusto Pérez (Estragón), consigue sentarse en el borde de la cama. El miembro izquierdo caído pesadamente con los dedos retraído. Enciende la luz del atril, mientras el miembro izquierdo saluda retraído en hombro, codo, muñeca y dedos, ocultando el pulgar.
Aparta el atril.
Con inutilidad trata de ponerse el zapato en el pie izquierdo, tras haber conseguido apoyar el tobillo sobre la rodilla derecha.
Augusto Gonzalez (Vladimir), con cucurucho de sombrero, llega golpeando pesadamente y con ruido, entra en la habitación de un portazo
Estragón a Vladimir, no te vendas, vende el producto. No mendigues si eres Señor. Moverse con ritmo y no que te muevan. Yo soy enana blanca cercana a materia oscura (Maria me dice que estoy cada dia más cercano a ella). Tu eres estrella, materia clara. Ambos somos phi, 50, 70, 120, 50/70, 70/120. Me quedo para que estés solo. La materia clara es la que se vé cuando está la oscura. La materia clara lo es por la oscura que la soporte.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario