El homo sapiens es el homínido que se adaptó al medio establecindo una estrategia de relación en grupo, o población.
Aquella subpoblación más evolucionada es la que se comunicó entre sí mediante la palabra abstracta, la que hacía referencias al ambiente no actual, sino al habido y, sobre todo, al por haber.
Aquel capaz de hacer un análisis del ambiente habido con carácter prospectivo, lo hizo pertinente, anticipatorio y, por ello, establecer un plan de adaptación al medio, aprovechando la escasez de recursos, adaptarse con mayor eficiencia y eficacia.
Ya no era adaptarse sino hacerlo con el uso eficiente de los recursos disponibles y de los cuales hacer uso.
Este paso evolutivo comenzó con la transmisión oral de los hechos habidos. Se siguió con la transmisión de tales hechos en un soporte unido al medio; marcaba con estelas imperecederas. Estas las agregó constituyendo estelas abstractas. Agregó estelas de distinta naturaleza, como las pinturas. Las estelas las deformó, conformó y agregó.
Conforme la estela se hizo exigente en tiempo y en individuos, vino el asentamiento, el orden local, la división en castas de los individuos. Primero surgieron los individuos libres, luego los idiotas y políticos para finalizar en los esclavos. Estos no se dividieron por lo que surgió la domesticación y, posteriormente el cultivo. Ante la información obtenida, los libres domesticaron a lo esclavos. Así surgió la división del trabajo que hoy persiste.
En 1919 hará cien años que se crea la OIT para optimizar el rendimiento de los esclavos, mayor tiempo de uso. Así se establece el criterio de empleo, o uso rentable del esclavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario