Se habla y se escribe de la desolación de las aldeas de Asturias.
Recuerdo de las andadas de Melchor Gaspar de Jovellanos y su amigo pachanga, Francisco Bernardo de Quirós y Lobera narrando la despoblación de las aldeas camino de Campo Santo, del que era marqués pachin. Aquel campo de batalla cubierto de muertos musulmanes y cristianos que se convirtió en Campo Santo para evitar enterrar a tantos mártires.
En 1922, un descendiente de pachín, Augusto Díaz-Ordóñez, diseñó y encargóun estudio técnico de una nueva carretera de cuatro vías, para tracción de motor y tracción de sangre, que unieraGijón con Oviedo que permitiera reducir los tiempos entre la villa y la capital manteniedo bien comunicadas las aldeas existentes entre sí y pasando por Villabona/Tabladiello.
Luego se irían comunicando con Avilés, Nalón, Caudal, Quirós.
Él la pagó los estudios y pagaría el 50% de su construcción a cambio que la Diputación construyera una variante del FFFCC a León y la regeneración del Hospital General de Asturias.
El resultado es el desastre de la administración territorial y que describiré a través del Curso Biográfico de ese hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario