martes, 18 de septiembre de 2018

La argucia del Gobierno

El procedimiento seguido por el PSOE, es un procedimiento legal que habla del saber procedimental en el Poder Legislativo. Este proceder lo hizo el PP en ocho ocasiones durante la Presidencia del señor Rajoy. Durante la Presidencia del Señor Aznar, este proceder lo hizo el PP en seis ocasiones. Según el PP, hubiese tenido que convocar elecciones en catorce veces más. 


Bueno muchachos, una ducha de agua fría y goma entre dientes para evitar pérdida de dentina. Floritos a las 18 y a las 6. Y, volquetes del Jabato.

No se pueden tener los hijos que dios os dé. Confesión con el fraile primero de Cuelgamuros.

El Gobierno usa un atajo legal para garantizar la aprobación de los Presupuestos

Una enmienda a una ley de violencia de género reforma la ley presupuestaria para eliminar el veto del Senado



María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, y Reyes Maroto, de Turismo, en el Congreso este 18 de septiembre.
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, y Reyes Maroto, de Turismo, en el Congreso este 18 de septiembre. CARLOS ROSILLO

El Gobierno quiere a toda costa presentar y aprobar cuanto antes los Presupuestos de 2019, su proyecto clave, el que le permitirá ejecutar sus medidas progresistas y evitar las elecciones anticipadas. Para lograrlo, el Ejecutivo ha utilizado este martes por sorpresa, justo antes de que cerrara el registro en el Congreso, un atajo legal inesperado: el Grupo Socialista presentó una enmienda a la ley de lucha contra la violencia de género, una reforma sobre la formación de los jueces para mejorar la lucha contra la violencia de género. En esa norma, que ya se tramita en el Congreso, ha introducido una enmienda que permite la reforma exprés de la ley de estabilidad presupuestaria para eliminar la capacidad de veto del Senado.



El Gobierno sostiene que esto, por extraño que parezca, se puede hacer y ha sido autorizado por el Tribunal Constitucional en otras ocasiones. Este martes se cerró el plazo de enmiendas para esta ley, por lo que el PP y Ciudadanos, que controlan la Mesa del Congreso y se habían propuesto complicarle la vida al Gobierno en este asunto, se quedan sin instrumentos. La ley pasará ahora por la Comisión de Justicia, donde el PSOE y sus aliados tienen mayoría, y después al pleno del Congreso, donde también la tienen. Los demás grupos que apoyaron la moción de censura están a favor de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar la capacidad de veto del PP, por lo que es razonable pensar que también apoyarán este atajo, aunque es probable que la oposición utilice todos los mecanismos legales a su alcance para intentar impedirlo. 
El Gobierno y el PSOE abren así dos vías paralelas. Una, la directa, es la reforma de la ley presupuestaria cuya toma en consideración se aprobó este martes con el apoyo de todos los grupos que conforman la nueva mayoría salida de la moción de censura. Esa es la que más le gustaba al Ejecutivo, la que pactó primero con Unidos Podemos y después sumó a los demás grupos. Pero el PP y Ciudadanos, que tienen la mayoría de la Mesa del Congreso, ya empezaron poniéndole las cosas difíciles y bloquearon su tramitación por vía exprés y en lectura única alegando que no era una cuestión urgente. Así los populares y los naranjas tienen toda la capacidad para retrasar durante meses la tramitación simplemente ampliando el plazo de enmiendas, algo que el Reglamento permite casi ilimitadamente. Con ese retraso, los Presupuestos de 2019 y con ellos toda la legislatura peligraba. Pedro Sánchez insistió el lunes en que quiere tenerlos presentados a finales de noviembre o principios de diciembre para poder tenerlos aprobados en febrero o marzo, antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. El Gobierno no puede aceptar que toda la legislatura dependa de ese control de la Mesa del Congreso que está en manos del PP, así que ha buscado esta segunda vía. 
El Ejecutivo de Sánchez pretende cambiar la Ley Presupuestaria para modificar los objetivos de déficit y deuda del próximo año. El PSOE busca suavizar los límites presupuestarios para cofigurar unas cuentas públicas más expansivas que le permitan suavizar el ajuste del próximo año en unos 5.000 millones. De esta forma dispondrá de más margen para convencer a Unidos Podemos de que le preste su apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario