Lucus Asturum
Lucus Asturum fue una ciudad romana que aparece mencionada como mansio en el Anónimo de Rávena. Estaba situada en el actual Lugo de Llanera, Asturias, formando parte del conventus Asturum de la provincia Tarraconense y, desde Diocleciano, de la provincia Gallaecia.
Este lugar era el centro de enlace de las vías romanas en Asturias y de allí partía una vía que lo unía con Cantabria y otra hasta Asturica Augusta (Astorga), siguiendo la Vía de La Carisa.
Esta población estuvo habitada por la tribu de los luggones desde antes de la llegada de los romanos. Fue tomado por Muza, caudillo musulmán, en el siglo VIII que siguió penetrando hasta Gijón. Existen documentos del siglo X a partir de los que se ha deducido que se trataba de una ciudad amurallada, pero este extremo carece de verosimilitud, no siendo más que una interpretación orientada a perpetuar la creencia en la existencia de una ciudad romana que no parece estar confirmada en ningún caso por los datos arqueológicos.
Las excavaciones realizadas por Carmen Fernández Ochoa en los terrenos de la antigua iglesia de Santa María, demuestran la presencia romana al menos durante los siglos II y III. En esta excavación se encontró un epígrafe votivo dedicado a los Lares Viales.12
Asimismo se identificó un espacio funerario altomedieval, asociado a una iglesia datada en el siglo X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario