El conocimiento del lenguaje
Joan Chomsky
Prefacio (continúa)
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Bertrand Russell, en su última obra, expresó adecuadamente la esencia del problema de latón cuando planteó la pregunta: “¿Cómo es posible que los seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales y limitados, sean capaces de saber todo lo que saben?” En ciertos ámbitos del pensamiento y la comprensión, nuestro conocimiento tiene un ámplio alcance, es considerablemente específico y posee una naturaleza ricamente articulada, y en un amplia medida es compartido con otras personas que tienen las mismas experiencias y conocimientos básicos. Se puede decir lo mismo de los sistemas de creencias y expectativas, de los modos de interpretación e integración de la experiencia y, con mayor generalidad, de lo que podemos denominar “sistemas cognitivos”, de los cuales sólo una parte cuenta como conocimiento real. El problema que se plantea cuando consideramos la cuestión con un poco de atención es el de la “pobreza del estímulo. Aunque nuestros sistemas cognitivos seguramente reflejan en cierta medida nuestra experiencia, una atenta especificación, por una parte, de las propiedades de estos sistemas y, por otra, de la experiencia que de alguna forma ha conducido a su formación muestra que están separados por un hiato considerable, en realidad un abismo. El problema consiste en dar cuenta de la especificidad y la riqueza de los sistemas cognitivos que emergen en el individuo son sobre la base de la limitada experiencia disponible. Los sistemas cognitivos son el resultado de la interacción de la experiencia y del método que emplea el organismo para construir y tratar con ella, que incluye los mecanismos analíticos y las condiciones determinantes intrínsecas de la maduración y del desarrollo cognitivo. Así pués, el problema consiste en determinar la dotación genética que permite salvar el hiato entre la experiencia y el conocimiento conseguido, o los sistemas cognitivos alcanzados, prescindiendo de las exigencias de fronteras en el conocimiento y generalizando a otros sistemas que implican creencias, comprensión, interpretación, y puede que otras cosas.
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