Solo el idiota (ensemismado, aquel que no considera al medio común como determinante de su individualidad, que no su singularidad), o zoquete (inamovible) es aquel bípedo pluma que entiende el género como uno, que su cuerpo se acompaña de onda con longitud=1/0. Refiere que, si la Tierra existiera sería plana y lisa como la lisogiria de su contenido craneal devenida de su ADN.
¿Qué contiene (o no contiene) el Pacto de Marrakech sobre la migración?
Un texto para "migración segura, ordenada y regular" fue aprobado el lunes en Marruecos. Pero no es ni revolucionario ni vinculante.
Un texto internacional sobre migración, aprobado formalmente el lunes 10 de diciembre en Marrakech (Marruecos), causa muchos malentendidos.
¿Qué se ha aprobado en Marrakech?
El pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular se aprobó el lunes en una conferencia intergubernamental organizada por las Naciones Unidas (ONU) en Marrakech (Marruecos) en presencia de representantes de casi 160 países.
Ni el voto ni la firma estaban en el orden del día de esta reunión que se celebra hasta el martes. Una simple proclamación oral seguida de un golpe de martillo sirvió como una aprobación formal. El texto, que ya fue aprobado en julio, aún no se ha ratificado el miércoles 19 de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¿Qué contiene este pacto de migración?
Es un documento de cuarenta y una páginas , que establece veintitrés objetivos para "mejorar la cooperación en la migración internacional", acompañado de mecanismos para el monitoreo de medidas en todas las etapas:
- comprender mejor los flujos a través de la recopilación de datos precisos;
- upstream, para luchar contra los "factores negativos y problemas estructurales" que llevan a las personas a abandonar su país;
- hacer que los canales de migración legal sean más accesibles, proporcionar prueba de identidad a todos, "garantizar la invariabilidad y la previsibilidad de los procedimientos de migración" ;
- hacer que los viajes migratorios sean más seguros, salvar vidasmediante una acción internacional coordinada, combatir a los contrabandistas y la trata de personas;
- gestionar mejor las fronteras, limitar el uso de la detención administrativa, fortalecer la cooperación consular;
- Una vez que los migrantes hayan llegado a un país, bríndeles servicios básicos, maneras de integrarlos, reconocer sus calificaciones y eliminar todas las formas de discriminación;
- Permitir que los migrantes contribuyan al desarrollo de su país de origen, simplificar las remesas, facilitar su devolución asegurando la portabilidad de sus derechos.
Pero, a partir del preámbulo, el pacto establece que establece "un marco de cooperación legalmente no vinculante, que se basa en los compromisos acordados por los estados miembros" y que "respeta la soberanía de los estados y las obligaciones que ellos tienen". derecho internacional " . Concretamente, esto significa que cada país, incluso si firma este texto, podrá continuar de facto para llevar a cabo una política que es contraria a ella sin incurrir en ninguna sanción.
¿Qué no contiene?
El tema de la migración internacional es candente y provoca muchas controversias en las sociedades occidentales. Por esta razón, la existencia de este pacto ha dado lugar a una gran cantidad de desinformación y manipulación política. Los líderes populistas, como los muchos grupos de "chalecos amarillos", han aumentado en los últimos días las diatribas en contra de este texto, lo que traería cientos de miles, incluso "decenas de millones" de migrantes.
Sería interminable enumerar todos los datos, pero se reprocha regularmente a este texto:
- "Ser un requisito previo para la afluencia masiva de refugiados" : en ningún momento el texto obliga a un país a abrir sus fronteras o formular cuotas para la migración obligatoria. No pretende crear una "llamada de aire" global, o una ley oponible a la inmigración, como se lamenta Eric Ciotti en Le Figaro , sino más bien tomar en cuenta la realidad actual para apoyarla mejor;
- "Para establecer una censura de la prensa" : el diputado Los republicanos de los Alpes Marítimos también teme una "censura de la prensa" sobre cuestiones de migración. De hecho, el pacto exige"promover información independiente, objetiva y de calidad, incluso en Internet" (objetivo borroso pero loable), y "dejar de subsidiar a los medios de comunicación que propagan sistemáticamente la intolerancia, la xenofobia y el racismo". y otras formas de discriminación contra los migrantes, con pleno respeto a la libertad de prensa " ;
- "Organizar el reemplazo de los trabajadores" : para algunos líderes de derecha, como el eurodiputado Bernard Monot , el pacto recomienda el "reemplazo de los europeos por inmigrantes" y promueve la llegada de trabajadores inmigrantes "pagó un euro l 'hora' . El texto dice exactamente lo contrario, ya que exige facilitar el acceso de los migrantes al trabajo decente y la economía formal;
- "Vender la soberanía francesa" : varios sitios y publicaciones están alarmados ante el riesgo de "vender Francia a la ONU" . Combinan dos noticias: el Pacto de Migración mediado por la ONU y una sugerencia del Vicecanciller alemán a fines de noviembre para transferir el derecho de veto francés a la Unión Europea y la Unión Europea. Consejo de Seguridad. Pero esta última idea no es oficial y no es probable que vea la luz del día . Y, en ningún momento, la soberanía de los países es cuestionada por el pacto migratorio.
¿Para qué sirve un texto no vinculante?
Es un instrumento de ley blanda, que puede traducirse como "ley blanda" o "ley blanda": un texto que no está acompañado por restricciones, sino que tiene un valor simbólico, al establecer Recomendaciones para cambiar comportamientos.
El Acuerdo de París sobre el clima también tiene una forma no vinculante de ley blanda.
Esto no es nuevo: el principio, que se remonta a la década de 1930, se usa mucho en el derecho internacional, cuando es difícil obtener un acuerdo entre países con objetivos diferentes y que no quieren renunciar a parte de sus acuerdos. soberanía. Sirve como un "sustituto de la ley dura" , como se explica en un informe del Consejo de Estado de 2013 . El acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015, también tiene una forma de ley blanda no vinculante en la medida en que no se asocia ninguna sanción.
¿Debería el pacto migratorio estar sujeto a una votación en el Parlamento o un referéndum? Nada lo obliga, como lo explica el experto en constitución Didier Maus, cuestionado por CheckNews, el servicio de verificación de información de Liberación : no es un tratado de paz o comercio, no se compromete Las finanzas del Estado, no modifica la ley ni los contornos del territorio nacional. Por el contrario, nada impide al gobierno presentar este texto ante la Asamblea Nacional, ni siquiera someterlo a votación.
Finalmente, ¿quién adoptó este pacto?
Primera precisión: el 19 de diciembre, no es en Marrakech que se firmará el pacto, sino en Nueva York. Para Francia, tampoco es Emmanuel Macron quien se mudó a Marruecos el 10 de diciembre, sino el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne.
Aprobado en julio de 2018 en Nueva York por todos los miembros de la ONU excepto los Estados Unidos
En total, según la Agence France-Presse (AFP), 159 de los 193 países estuvieron representados para la adopción de este pacto, que fue aprobado en julio de 2018 en Nueva York por todos los miembros de la ONU, La notable excepción de los Estados Unidos. A diciembre de 2017, Donald Trump se había retirado de la redacción de este texto, en contra de su política de inmigración y su deseo de alejarse de toda la gobernanza mundial.
Más recientemente, al menos nueve países se han retirado del proceso: Austria, Australia, Chile, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia.
Según Louise Arbour, Representante Especial de las Naciones Unidas para las Migraciones, varios otros países han solicitado organizar consultas internas: Bulgaria, Estonia, Israel, Italia, Eslovenia y Suiza. En Bélgica, la decisión del Primer Ministro Charles Michel de ir a Marrakech provocó una crisis política y destruyó la coalición con los nacionalistas flamencos de la N-VA.
Por otra parte, Brasil se retirará del pacto después de que el presidente electo de la extrema derecha Jair Bolsonaro asumirá el cargo el 1 er enero anunció su futuro jefe de la diplomacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario