sábado, 22 de diciembre de 2018

ONU aprueba acuerdo de Estocolmo para tregua en Yemen




ONU aprueba acuerdo de Estocolmo para tregua en Yemen

A mediados de diciembre se llegó a un acuerdo de tregua entre el gobierno yemení y los rebeldes hutíes. Los Estados Unidos presionaron para obtener una resolución para salvar a su aliado saudí.
Por Louis Imbert y Marie Bourreau  Publicado hoy a las 10:15 a.m., actualizado a las 10:15 a.m.
Tiempo dejuego 3 min.
Martin Griffiths (en la pantalla), 14 de diciembre en Nueva York.
Martin Griffiths (en la pantalla), 14 de diciembre en Nueva York. Eskinder Debebe / AP
Esta es la primera resolución en casi cuatro años de conflicto en Yemen y los diplomáticos han prometido que representa un punto de inflexión para la paz en el país. Acordaron unánimemente el viernes (21 de diciembre) después de una semana de negociaciones caóticas para respaldar formalmente el acuerdo de tregua alcanzado en Estocolmo a mediados de diciembre entre el gobierno yemení y los rebeldes Houthi bajo los auspicios del enviado especial de La ONU, Martin Griffiths. "El Consejo está unido para mantener el impulso después del progreso realizado en Estocolmo", quiso creerle a Karen Pierce, la embajadora británica de la maniobra de este texto.
El optimismo es sin embargo muy medido. A petición de los estadounidenses, que amenazaron a su aliado británico con veto hasta el último minuto, el texto se debilitó mucho para eliminar cualquier referencia a violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el bombardeo aéreo de la coalición saudí. parte importante - y la necesidad de ser responsables de los crímenes de guerra. El párrafo sobre la crisis alimentaria en el país, que amenaza, en diversos grados, casi 20 millones de yemeníes ha desaparecido. La resolución capitaliza la implementación del Acuerdo de Estocolmo, el único punto que fue un consenso entre los Estados miembros, pero que tiene un impacto político muy limitado.
La ONU obtiene la autorización para enviar por un período inicial de treinta días a un equipo preliminar de observadores para monitorear el alto el fuego y el retiro de los combatientes de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa. Tres semanas, según lo aprobado en Estocolmo. También se espera que el secretario general proponga opciones para fines de diciembre para fortalecer el mecanismo de monitoreo de las Naciones Unidas en la gobernación de Hodeida.

Las deficiencias de la resolución.

El mecanismo para verificar el retiro de las fuerzas armadas de Hodeida y sus dos puertos satélites, en manos de los rebeldes, es una garantía ofrecida a los Emiratos Árabes Unidos: ahora se trata de garantizar a este miembro clave de la coalición que Los Houthistas abandonan la costa del Mar Rojo. Los aliados locales de los Emiratos controlarían entonces todos los puertos de Yemen. Esto le ofrece a Abu Dhabi la oportunidad de salir del conflicto yemení. El poder marítimo es el guardián del intenso tráfico comercial y petrolero que pasa a través de estas aguas que se abren en el Canal de Suez.
Este mecanismo, que debería ser objeto de propuestas por parte del Sr. Griffiths antes de fin de año, podría incluir el uso de imágenes satelitales y ser una oportunidad para que la ONU realice un registro detallado de los daños. Causado por los beligerantes en la guerra. En particular, los bombardeos aéreos de la coalición, que han golpeado sistemáticamente la infraestructura económica en las zonas rebeldes, desde 2015. Después del costo del Banco Mundial, esto podría dar lugar a obligaciones de compensación financiera.
Artículo reservado para nuestros suscriptores.
Las posibilidades son sin embargo mínimas. Estados Unidos ha demostrado claramente que está dispuesto a proteger a toda costa a sus aliados sauditas y emiratíes, incluso para provocar una crisis diplomática con Londres, que no apreciaba que se los amenazara con vetar un texto novedoso que se había salvado. Ya Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Los dos países se apresuraron a dar la bienvenida a la adopción de esta resolución, que muestra sus debilidades y sus deficiencias.

"Operar con pequeños toques"

Riad temía que este texto diluyera el alcance de la resolución 2216, que sigue siendo el marco de referencia para el conflicto y es muy favorable para él. En abril de 2015, había ratificado su entrada en la guerra, protegió la autoridad de su aliado, el presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi, y exigió que los rebeldes depositaran sus armas y se retiraran de la capital, Sanaa. Ahora unánimemente irrealista. "Riyadh todavía puede contar con que los estadounidenses se aferren a la resolución 2216: no hay un país así introducido en Washington, con los Emiratos Árabes Unidos", señala una fuente diplomática europea.
"El Consejo está condenado a operar por pequeños toques. La resolución británica no fue muy mala, y vea la batalla que libraron contra ella ... Además, la ONU depende de los saudíes para la ayuda humanitaria en Yemen: ¿qué haría sin sus miles de millones? "Pregunta esta fuente. Un diplomático, bajo condición de anonimato, también dijo que "no era optimista" para lo siguiente: "El trato es claro. Es un retiro de los Houthistas contra un verdadero intercambio de poder . Los saudíes, bajo el paraguas de los Estados Unidos, han demostrado que aún no están listos para concesiones.
Louis Imbert Marie Bourreau (Nueva York, Naciones Unidas, Corresponsal) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario